Esta semana, la apuesta de los analistas
es un dólar cercano a $2.940

La divisa estadounidense arranca la semana en $3.076,29. Mercados siguen a la expectativa de la reunión de la Opep. Así sería la tendencia.

Dólares

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 11 de 2016 - 08:31 a.m.
2016-04-11

De continuar el positivismo en el mercado del petróleo internacional, las presiones bajistas en la divisa local seguirían y podrían ubicarse hasta niveles inferiores de los 3.000 pesos por dólar.

Así lo aseguran analistas consultados por Portafolio.co.

De acuerdo con Alexander Ríos, de Estratégica, en términos técnicos, el dólar se podría ubicar en los 2.940 pesos como primera opción. Sin embargo, es probable que llegue a niveles de los 2.850 pesos, siempre y cuando los precios de petróleo mantengan la tendencia de la semana pasada y se negocie alrededor de los 45 dólares por barril.

No obstante, en caso de derrumbarse las expectativas del mercado respecto al petróleo, podría haber correcciones en el precio de la divisa local hasta los 3.150 y 3.200 pesos respectivamente.

Esta semana, a nivel internacional, se esperan volatilidades asociadas a los inventarios de petróleo API y datos sobre el desempeño del sector inmobiliario y construcción en Estados Unidos.

Así mismo, el jueves los ojos estarán puestos en Europa y la determinación de su tipo de interés, donde no se esperan cambios respecto al estímulo económico impulsado por el BCE.

Ya en el panorama local, el dato de inflación, que superó las expectativas del mercado por casi 29 puntos básicos, ubicándose en 7,98% durante los últimos doce meses, será determinante en el mercado nacional.

Para los analistas, este dato ejercerá una fuerte presión en la tasa de interés del Banco de la República, que aumentaría en 50 puntos básicos la tasa de intervención hasta el 7%, en la próxima reunión de política monetaria.

Esta situación, por lo tanto, generaría leves presiones bajistas en el tipo de cambio colombiano por el atractivo “Carry-Trade” que generan estos aumentos en el tipo de interés.

Mercado bursátil

Desde hace varias semanas se viene llamando la atención del movimiento “sobre-extendido” del mercado accionario, que tienen una alta probabilidad de corregirse.

Uno de los indicios de que esto ocurra es que el mercado local cerró con un variación negativa del -0,53% respecto a la semana anterior.

Esta corrección es vista con buenos ojos, pues a futuro representa nuevas oportunidades de compra para pequeños inversionistas de mediano y largo plazo.

De ser así, el índice Colcap cerraría la semana sobre los 1.250 puntos de referencia.

En caso de retomar la tendencia alcista, el próximo objetivo serán los 1.350 puntos del índice.

Los analistas recomiendan a los inversionistas no tomar posiciones en activos altamente especulativos como el de Pacific y Ecopetrol, hasta pasada la próxima reunión de la Opep que será llevada a cabo el próximo 16 de abril.