Esta semana el dólar podría ubicarse por debajo de los $3.000

La divisa inicia la semana con una TRM de $3.065,79. La moneda estadounidense podría fluctuar entre los $3.000 y los $3.200. 

Dólar

Analistas esperan una semana de baja volatilidad.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
javier acosta
marzo 22 de 2016 - 06:55 a.m.
2016-03-22

La tendencia bajista en el tipo de cambio se mantendrá, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas.

Analistas consultados por Portafolio.co señalan que aunque el dólar se podría ubicar en el mercado local, al final de esta corta semana, en el rango entre los $3.000 y $3.200, la tendencia alcista en el precio del petróleo de los últimos días, hace que la balanza se incline más hacia las estimaciones de los $3.000.

Además del precio del crudo, otras señales económicas llevan a pensar que el dólar terminaría la semana Santa con una tendencia bajista, entre ellas, la mayor entrada de divisas, luego de que recientemente el Banco de la República subiera su tasa de interés.

El dólar inicia la semana con una TRM de $3.065,79, tras haber caído $98,24 la semana anterior.

Semana Santa, de baja volatilidad


Según Alexander Ríos de Estratégica, para esta semana no se espera una alta volatilidad, teniendo en cuenta que habrán festividades religiosas en gran parte de occidente.

“En el panorama macroeconómico, el dato más relevante se conocerá hasta el viernes: el PIB estadounidense, el cual los analistas estiman que saldrá positivo. Pero para términos de importancia para el tipo de cambio colombiano, el fundamental más relevante será los inventarios de crudo, como ocurre día tras día”, dice.

La atención se centra, a nivel global, en la reunión de la Opep el 17 de abril, muy importante para el mercado cambiario colombiano pues se va a decidir si el positivismo de las últimas semanas del mercado petrolero, que ha empujado el peso colombiano al alza, va a continuar o no.

De acuerdo con los analistas consultados, a nivel técnico, si el petróleo continúa subiendo y se sostiene sobre los 40 dólares , que marcó como máximo la semana anterior (41 para la referencia WTI) ,se podrán observar presiones bajistas nuevamente en el tipo de cambio colombiano.

“Se rompería la barrera de los 3.000 pesos que será totalmente determinante para el futuro próximo del tipo de cambio colombiano”, agregó Ríos.

Sin embargo, en caso de evidenciar presiones bajistas en el mercado petrolero global, el tipo de cambio subiría y oscilaría entre los $3.150 y los $3.200.

Mercado accionario

Por su parte, en el mercado bursátil local, los analistas han observado que se viene realizando un movimiento sobrentendido al alza, empujado, entre otras cosas, por los sentimientos positivos en el mercado petrolero.

Sin embargo, al estar tan ascendido, es posible que haya una corrección a corto plazo para confirmar esas sensaciones positivas o expectativas en el mercado local, ya que movimientos tan extendidos no son normales y tarde o temprano llegará a la corrección.

Además, consideran los analistas, la velocidad de la subida del índice Colcap se ha ralentizado y por tal razón es posible que esta semana haya un retroceso en los cerca de 1.300 puntos que ha registrado el mercado bursátil en los últimos días.
Un retroceso a 1.250 unidades estaría en el rango normal para esta semana.

La recomendación de algunos expertos es invertir en los títulos bancarios y de infraestructura a mediano plazo y en acciones de materias primas a corto plazo.