El dólar está bajo pero aún sobrevaluado, según el FMI

Así lo hizo saber el organismo en un informe anual sobre la economía estadounidense.

Archivo Portafolio.co

Dólares

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 25 de 2011 - 05:20 p.m.
2011-07-25

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este lunes que el dólar, aunque está en uno de los niveles más bajos ‘en décadas’, aún está ‘sobrevaluado’, si se tiene en cuenta los déficits de Estados Unidos con el resto del mundo.

"El dólar se debilitó considerablemente en los últimos doce meses, la tasa de cambio efectiva real está en su nivel más bajo en décadas", indicaron los economistas del FMI en el informe.

Ese índice mide el valor del billete verde en relación con el de las monedas de sus principales socios comerciales, teniendo en cuenta la inflación en los otros países. El FMI habló, no obstante, de una "cierta sobrevaluación del dólar".

Esta apreciación está hecha comparando las proyecciones de déficit de las cuentas corrientes a mediano plazo (3% del Producto Interior Bruto, según el FMI) y una evaluación del déficit que implicarían los fundamentos económicos del país (1,5 a 2,5% del PIB).

"La sobrevaluación del dólar es muy modesta", precisó uno de los autores del informe, Rodrigo Valdés, durante una conferencia de prensa telefónica. En una nota dirigida a los ministros de Finanzas y presidentes bancos centrales del G20 en febrero, el FMI fue más lejos, sugiriendo a ese grupo de países ricos y emergentes ayudar a que la cotización del dólar bajara.

"Una nueva depreciación efectiva de la cotización del dólar contribuiría a una reducción durable del déficit de cuentas corrientes de Estados Unidos hacia una nivel más acorde con los fundamentos a mediano plazo, favoreciendo un crecimiento más equilibrado", afirmaba.

El nivel adecuado del dólar es un tema controvertido entre economistas, directores de bancos centrales y gobiernos. Países como Brasil y Rusia acusan a Estados Unidos de dejar deliberadamente bajar al dólar para favorecer sus exportaciones.

WASHINGTON / AFP

Siga bajando para encontrar más contenido