Dólar sube $8,29 en jornada de este martes

En total se negociaron 1.043 millones de dólares en 1.916 operaciones.

Dólares

Archivo Portafolio.co

Dólares

POR:
agosto 14 de 2012 - 08:05 p.m.
2012-08-14

Al cierre de la jornada, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de 1.801,15 pesos, registrando un ascenso de 8,29 pesos frente a la Tasa presentativa del mercado de la sesión anterior.

Este martes el dólar abrió hoy en 1.792,56 pesos y su cierre fue de 1.803,45 pesos, marcando un mínimo de 1.792,00 pesos y un máximo de 1.804,50 pesos.

En lo que va del año el peso colombiano se ha apreciado 7,7 por ciento, señaló reporte.

MERCADOS

La subida de las plazas internacionales por el crecimiento del PIB alemán del segundo trimestre y de las ventas minoristas estadounidenses y la mejoría de la deuda ayudaron este martes a la Bolsa española a recuperar el nivel de 7.100 puntos con un alza del 0,78 por ciento. Con la prima de riesgo en 526 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 55,20 puntos, el 0,78 por ciento, hasta 7.124,80 puntos. Las pérdidas anuales bajan hasta el 16,83 por ciento. A pesar de la caída moderada de Wall Street en la sesión anterior, la bolsa española abrió con ganancias moderadas. El mercado nacional se dejaba llevar por las plazas europeas después de que se publicaran los datos del PIB alemán del segundo trimestre, que creció el 0,3 por ciento, y del francés, que se estancó, datos que fueron bien recibidos por los inversores.

El petróleo Brent se acercaba a 114 dólares y el euro a 1,24. Mientras se conocía que la inflación española había crecido tres décimas el mes pasado y se situaba en la tasa interanual del 2,2 por ciento, la prima de riesgo subía a 545 puntos básicos y el interés de la deuda al 6,9 por ciento. A pesar de la publicación de algunas estadísticas económicas negativas (el PIB de la zona euro y de la UE cayó el 0,2 por ciento en el segundo trimestre y el 1,2 por ciento en Portugal, en tanto que la confianza inversora en Alemania -índice ZEW- descendió en agosto por cuarto mes consecutivo y la producción industrial de la zona euro en junio el 0,6 por ciento), la bolsa de Madrid mantenía sus ganancias. Estas cifras beneficiaban a los bonos españoles a largo plazo, que reducirían su rentabilidad al final de la sesión hasta el 6,7 por ciento, en tanto que la prima de riesgo bajaba a 525 puntos básicos.

Apenas tenían incidencia en el mercado la inflación británica o la subasta de letras griega, así como las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras prorrogar la ayuda de 400 euros a los desempleados que ya no reciben subsidio, indicó que se necesitaban más datos para decidir si España va a pedir ayuda europea.

El aumento del 0,8 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses (los precios de producción subieron el 0,3 por ciento) y los resultados de Home Depot permitían al mercado nacional recuperar el nivel de 7.100 puntos, que había perdido un poco antes. Al final de la sesión, la bolsa española conseguía mantenerse sobre los 7.100 puntos. Excepto Inditex, que bajó el 1,16 por ciento y lideró las pérdidas del IBEX, el resto de los grandes valores subió.

La Bolsa de Nueva York cerró sin dirección este martes en una jornada calmada y con poco volumen de intercambios, donde los operadores carecieron de entusiasmo pese a datos positivos en ambos lados del Atlántico: el Dow Jones subió 0,02 por ciento pero el Nasdaq bajó 0,18 por ciento.

Según los datos provisionales del cierre, el índice Dow Jones Industrial Average subió 2,56 puntos a 13.171,99 unidades mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 5,54 puntos a 3.016,98 puntos. El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedió 0,01 por ciento (0,18 puntos) a 1.403,93 unidades.

Aunque estuvieron en verde durante la primera parte de la jornada, los índices cedieron en la tarde, y el Nasdaq terminó en rojo. "Los volúmenes son tan débiles que alcanza con una pequeña baja de los movimientos de compra para que el mercado se de vuelta", destacó Gregori Volokhine, de Meeschaert New York, agregando que en el Dow Jones los volúmenes son "inferiores en 30 por ciento" a la media de los últimos tres meses. Se trata del período de vacaciones estivales en el hemisferio norte.

Además, Volokhine, la debilidad de los indicadores al final de la jornada se explica por rumores de que Grecia buscaría renegociar los términos del programa de austeridad fiscal que le fue impuesto por sus acreedores internacionales a cambio de ayuda para sus atribuladas finanzas.

Hasta entonces, ventas minoristas superiores a lo previsto en Estados Unidos anunciadas este martes para el mes de julio, habían sostenido a la plaza neoyorquina. Se trata de números que "marcan un buen arranque del tercer trimestre", señalaron analistas de Barclays Research.

"Es una indicación de que la economía está estabilizándose, y que no se hunde", remarcó Peter Cardillo. El mercado obligatorio terminó a la baja. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,726 por ciento contra 1,654 por ciento el lunes, y el del bono a 30 años quedó en 2,825 por ciento contra 2,739 por ciento.

El rendimiento de las obligaciones (interés que paga el emisor) evoluciona en sentido inverso a su precio.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido