Vea por qué esta semana el dólar repuntó $ 118,48

La divisa empezó en $ 2.851 y cerró en $ 2.969. La debilidad de la economía de EE. UU. generó que el dólar se fortaleciera en algunos emergentes.  

Dólar hoy

El precio del dólar se apreció frente al peso colombiano esta semana del 2 al 6 de mayo.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 06 de 2016 - 06:21 p.m.
2016-05-06

La semana que termina, el precio del dólar en Colombia tuvo alta volatilidad y, contrario a lo que esperaban algunos analistas del mercado, presentó una tendencia alcista.

Los cálculos iniciales señalaban que el cierre de esta semana la divisa estadounidense estaría entre 2.910 y 2.920 pesos. Sin embargo, el dato de cierre de este viernes 6 de mayo ubicó el precio del dólar en 2.969 pesos. En este sentido, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente hasta el martes 10  de mayo (el lunes es festivo) es $ 2.969,62.      

A lo largo de esta semana, el precio del dólar tuvo una variación semanal de 0,82 por ciento. El pasado lunes 2 de mayo el dólar inició con una TRM de $ 2.851,14 y el martes bajó hasta 2.833,78 pesos. Sin embargo, la tendencia cambió el miércoles, cuando la tasa de cambio se ubicó en 2.895,51 pesos.

Luego, el jueves 5 de mayo, el dólar nuevamente bajó y la TRM fue $2.942,16. Finalmente, la tasa de cambio al inicio del viernes fue 2.952 pesos y cerró la semana en 2.969, 62, la Tasa Representativa del Mercado vigente hasta el próximo martes 10 de mayo.     

El analista Camilo Silva, socio de Valora Inversiones, explica que el ese ritmo de la moneda estadounidense esta semana estuvo influenciado por varios factores. En primer lugar al dato de empleo en Estados Unidos, que es una cifra relevante porque le da señales a los mercados de la solidez de la fortaleza y salud de esa economía.

"Los resultados no fueron tan sólidos y creció la preocupación porque demuestra que el margen de maniobra de la Reserva Federal para reactivar esa economía es más limitado, pues han pasado los planes de estímulo y la economía no ha mostrado una contínua mejoría como se esperaba a comienzo de año", explica el analista Silva.

Esta semana, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la tasa de desempleo en ese país se mantuvo sin cambios en abril y quedó en el 5 por ciento, mientras que la economía añadió el mes pasado (abril) 160.000 nuevos puestos de trabajo, la menor cifra en siete meses.

Antes de conocerse ese dato, el mercado esperaba un alza de tasas y ahora esa posibilidad ha desaparecido y según los especialistas en el país del Tío Sam ahora un ajuste en el interés a los bancos se ve probable hasta el primer trimestre del otro año.

Si eso llega a concretarse, significaría que este año no hubo subida de tasas y de ahí el nerviosismo de los mercados, pues en enero se decía que la FED preveía unas cuatro alzas graduales a lo largo del 2016. Lo cierto es que de entrada, un alza en junio tiene una posibilidad muy baja.

"Cuando esa probabilidad es baja, se convierte en un hecho positivo para el dólar porque al perder valor, tiende a mejorar su situación en países y bolsas emergentes. Sin embargo, ahora no es tan así, porque el mercado piensa que la FED sabe que la economía no viene bien, y aun falta el resto del año", señaló, al respecto, Silva.

Con respecto al mercado del petróleo, sus precios no descendieron tanto como se esperaba, porque hubo datos encontrados en la semana. Por un lado, los inventarios en Estados Unidos aumentaron, pero la producción en ese país sigue a la baja, y prueba de ello es que la cifra revelada es la más baja desde octubre del 2014.

Además, el incendio en Canadá, en la provincia de Alberta, rica en yacimientos de crudo, impactó en la producción de petróleo de la región, pues se dejaron de producir alrededor de 700 mil barriles diarios. Eso permitió que el petróleo se mantuviera al alza, en precios similares al de la semana precedente.

Portafolio.co