El dólar ya superó los 3.000 pesos. Vea las causas y razones

Es una tendencia global, no exclusiva de Colombia. La depreciación del peso podría llevar al dólar a 3.200 pesos en el mediano plazo. Importaciones caerán. Exportaciones sentirán los beneficios, pero no en el corto plazo.

El precio del dólar ha ganado más de 500 pesos este año.

Portafolio

El precio del dólar ha ganado más de 500 pesos este año.

Finanzas
POR:
agosto 18 de 2015 - 04:27 p.m.
2015-08-18

Desde hace dos semanas en el país se venía especulando con la opción real de que el precio del dólar llegaría a los 3.000 pesos, cifra nunca alcanzada en la tasa de cambio de la economía colombiana.

Pues bien, este martes 18 de agosto, la divisa estadounidense dio ese salto y ya se negocia, incluso por encima de la barrera psicológica de los 3.000. En el último mes y medio, cada semana se logra un máximo histórico en la tasa de cambio. En los últimos 12 meses, el peso colombiano se ha devaluado 48 por ciento.

Por ejemplo, arrancando este año, el primero de enero, la divisa se cotizó en 2.392 pesos y, frente a la Tasa Representativa del Mercado vigente para hoy, 2.983,12 pesos, representa un aumento en el valor de los billetes verdes de 591 pesos en lo corrido de este año.

En primer lugar habría que decir que no es un comportamiento exclusivo de la moneda colombiana. Las principales monedas de países emergentes se están depreciando por factores externos.

Empezando la jornada, el dólar alcanzó un máximo de 3.015 pesos, por encima del récord de cierre de 2.984,01 pesos registrado el pasado viernes.

"Esto es una tendencia global, no es algo que le esté pasando solo a Colombia y frente a la mayoría de monedas emergentes el dólar ha venido tocando unos máximos históricos", explicó a la agencia Efe el analista de Alianza Valores, Omar Suárez.

Según los analistas del mercado, detrás de esta depreciación del peso colombiano están el previsible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la bajada del precio internacional del petróleo y la caída del 6 por ciento en la bolsa de China hoy. Esto, además, de la desaceleración macroeconómica que enfrenta el papís como consecuencia de un menor ingreso por renta petrolera.

Para los próximos días lo que se debe esperar es que el dólar se mantenga en niveles históricamente altos, incluso entre 3.100 y 3.200 pesos, según cálculos y cuentas del presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

“En un entorno de alta volatilidad, esperamos que la tendencia de debilidad del peso persista en el mediano plazo”, advierte un análisis de Bancolombia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el fin de reducir el impacto de la devaluación del peso colombiano sobre el costo de las materias primas que importa la industria, anunció que a partir del pasado 15 de agosto, y por los siguientes dos años, se extenderá la política de cero arancel al tiempo que se reducirá en 2 puntos porcentuales el IVA para bienes de capital (actualmente en 16 %).

Esta medida se toma teniendo en cuenta que la fortaleza del dólar debe representar una oportunidad para los exportadores, aunque según los expertos este debe ser un proceso que se dará de manera gradual y no inmediatamente. Lo cierto es que las importaciones caerán, y la industria local deberá volverse más competitiva en términos de precios, en primera instancia.

Portafolio.co