Dólar superó barrera de los $2.100 este martes; analistas coinciden en que bajará | Finanzas | Economía | Portafolio

Dólar superó barrera de los $2.100 este martes; analistas coinciden en que bajará

Los expertos argumentan que la economía no se ha deteriorado lo suficiente para creer que habrá fuga de capitales. Por eso, esperan que la divisa vuelva a bajar y se estabilice en torno a los $2.000.

POR:
septiembre 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-16

El alza de la moneda se da en medio de un ambiente mundial deteriorado por la crisis financiera de E.U., que se muestra cada vez más complicado. A pesar del desajuste global, en Colombia el dólar muestra una escalada alcista.

Sobre el estado general de la economía local, expertos señalan que no hay razones para pensar en un periodo recesivo que se pueda dar en medio de la agitación mundial.

"Solo estamos en la parte descendente del ciclo económico después de un crecimiento de varios años", dice el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa.

Señala, además, que la banca colombiana está en una etapa muy sólida que le permite afrontar sin problemas la agitación de los mercados globales.

Optimismo de analistas Tomando como base los fundamentales de la economía local, la mayoría de analistas cree que el peso colombiano volverá a fortalecerse en los próximos días, luego de la devaluación de las últimas semanas.

El martes, la divisa estadounidense tocó un máximo de 2.126 pesos, pero cerró en 2.104.

La tasa promedio se ubicó en 2.110 pesos y con el precio oficial vigente hoy se tiene una devaluación de 4,7 por ciento en lo corrido del año.

Sin embargo, medida en un periodo de 12 meses, la revaluación se ubica en 0,9 por ciento.

Juana Patricia Téllez, directora de investigaciones económicas del grupo Bbva Colombia, dice que la volatilidad de los mercados locales seguirá por algunos días más por efectos de la agitación mundial, pero luego volverá la calma gracias a que los fundamentales mantienen un buen comportamiento.

"Temas como el nivel de reservas internacionales y la solidez del sistema financiero constituyen un gran soporte que le permitirán a la economía colombiana afrontar la volatilidad global", dice Juana Patricia Téllez.

Según la experta, incluso en aspectos poco favorables para Colombia como el déficit en cuenta corriente se ha mejorado gracias al aumento de las exportaciones. "Hay desaceleración, pero la demanda interna sigue por buen camino y las variables financieras muestran un buen comportamiento", señala la experta.

Respecto al ingreso de dólares al mercado hay quienes esperan una desaceleración importante, por dos vías: la inversión extranjera directa (IED) y las remesas de colombianos residentes en el exterior.

Daniel Niño, jefe de investigaciones económicas del grupo Bancolombia, asegura que si este año la IED puede superar los 9.000 millones de dólares, en el 2009 caerá 6.200 millones.

Por el lado de las remesas señala que en el 2008 estas crecerán alrededor del 17 por ciento, pero el próximo año ese ritmo bajará a solo un 4 por ciento.

El alza reciente del dólar tiene sorprendido a los expertos. De hecho, esa situación desbarató los pronósticos de todos los analistas, que no esperaban un devaluación tan grande y sorpresiva como la registrada en los últimos días.

Pronósticos de 1.800 pesos para el cierre del 2008 que se habían trazado a mediados del año quedan, por ahora sin piso, y la confusión domina entre los analistas.

En medio de la agitación mundial, los inversionistas optan por reducir su exposición al riesgo y le apuestan a opciones de renta fija.

"Se espera a estas alturas que el panorama sea de mucha prudencia y análisis por temas como la caída de las materias primas, el crecimiento mundial y una crisis financieras de E.U. más compleja de lo esperado", dice Daniel Niño, de Bancolombia.

Siga bajando para encontrar más contenido