El dólar podría superar la barrera de $3.400.
Así sería la tendencia de la divisa esta semana

Un posible acuerdo entre miembros de la Opep y un dato débil sobre
empleo en EE. UU. presionarían la divisa a la baja. Volatilidad, la constante.

Dólares

Los precios del petróleo seguirían marcándole el ritmo al dólar, mientras la FED empieza a ganar protagonismo en el mercado.

Reuters

Finanzas
POR:
portafolio.co
febrero 29 de 2016 - 07:31 a.m.
2016-02-29

Los analistas consultados por Portafolio.co señalan que el dólar tendrá un comportamiento volátil y sin una tendencia clara durante la semana que empieza.

Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, se aventura a dar un rango: la divisa estadounidense oscilaría entre los $3.370 y los $3.425.

Para Ballén, al igual que para Camilo Durán, de Credicorp Capital, y Camilo Pérez, del Banco de Bogotá, el comportamiento del crudo seguirá marcándole el ritmo a la moneda.

La semana pasada, los precios del barril cerraron al alza ante la expectativa de que los miembros de la Opep congelen su producción. La decisión se daría en marzo en una reunión entre los países, cuando se espera que Rusia y Arabia Saudí convenzan a sus socios de la propuesta. No la tienen fácil: socios como Irán se han mostrado reacios ante esta posibilidad.

Sin embargo, otros datos – que serían responsables de la alta volatilidad que se espera durante la semana – corresponden a los resultados de empleo en febrero en Estados Unidos y la actividad económica en China.

Frente a la primera cifra, Durán espera que podría llegar a ser bastante débil, lo que impulsaría fuertemente el dólar a la baja. Pérez y Ballén son más optimistas. Si bien también esperan que el desempleo aumente, consideran que la noticia sobre un PIB en ascenso que se publicó este viernes hará que el mercado tolere la baja en ocupación que se registraría.

“De un 4,9 % pasaría a un 5 %. Ese dato no es relevante si tenemos en cuenta que la tasa viene bajando desde un 9 %. Generaría volatilidad el día de la publicación, peor no marcaría tendencia”, explica Ballén.

Frente a los resultados de la actividad económica de China, el mercado prevé un dato de estabilidad, síntoma que se ha venido percibiendo en las últimas semanas sobre la situación en gigante asiático.

A nivel nacional, Camilo Durán anota que el ritmo de monetización que se siga dando en el país presionaría la Tasa Representativa del Mercado a la baja.

El fin de semana se conocerá el dato de inflación para febrero que, se espera, continúe aumentando. De ser así, es previsible que el Banco de la República mantenga su política alcista.

LA FED EMPEZARÁ A MARCAR TENDENCIA

Si bien el mercado da por sentado que este 16 de marzo, la Reserva Federal de Estados Unidos no incremente las tasas, sí estará pendiente sobre los indicios que dé acerca del futuro de la política monetaria en dicho país.

“Podría insinuar que realizarán un alza a mediados del año o que van a moderar su política. Estas intenciones llegarían a afectar a la TRM”, añade el analista de Casa de Bolsa.

Según Ballén, desde esta semana el mercado estará atento a esta reunión y, conforme a las determinaciones que dé a conocer la Fed, así se comportaría el dólar.