¿Por qué el dólar se ubica otra vez por encima de $3.000?

La semana pasada, el dólar ganó $177 y se trepó hasta $ 3.073,23, la TRM vigente. El mercado local sigue ajustándose al factible aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal en diciembre.

Dólar

Archivo particular

Dólar

Finanzas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 01:53 p.m.
2015-11-13

El viernes, el mercado de divisas cerró una semana en la que el precio de la moneda estadounidense repuntó 177 pesos.

La Tasa Representativa del Mercado vigente (TRM) es $3.073,23. Así arranca la semana para el dólar en el país.

En los mercados internacionales, el panorama cambió y la expectativa por el alza de tasas de la Reserva Federal en diciembre, pasa a un segundo plano y todos los movimientos se dan en torno al terrorismo y el impacto de los atentados en Francia.

POR ENCIMA DE 3.000 PESOS

La devaluación del peso colombiano frente el dólar se debe a que el mercado local se está ajustando al factible aumento de la tasa de interés estadounidense en diciembre.

Están dadas las condiciones para que la FED suba su interés. Los datos de la economía de Estados Unidos repuntan tímidamente, tanto en empleo, industria, o comecio. Según los futuros de la tasa de política monetaria, el escenario de alza tiene una probabilidad de ocurrencia de 68 por ciento.

En la región, el peso colombiano se destaca por presentar la mayor devaluación. Ese fortalecimiento del dólar también responde a una nueva caída en los precios del petróleo.

La inflación en China también asusta a los mercados. El dato más reciente se ubicó por debajo del mes previo y de la expectativa. Es decir, si se debilita la demanda en la segunda economía global, se le daña el comercio al resto del mundo. El 'Dragón' es el socio que todos quieren.

Con este panorama, queda claro que el dólar seguirá fortaleciéndose a nivel global y Colombia no será la excepción. Progresivamente, los inversionistas irán retirando sus dólares del mercado local para llevarlos a uno más rentable como el estadounidense con nuevas tasas y el peso inevitablemente se debilitará. La tarea de las autoridades será controlar esa devaluación que se viene.