Dólar volvió a romper el nivel ‘sicológico’ de los $3.000

Las cotizaciones internacionales del petróleo y la expectativa por una posible subida de tasas de interés en EE. UU. llevaron a la divisa estadounidense a valores que no se registraban desde la primera semana de octubre.

Petróleo y tasas vuelven a llevar al dólar sobre los $3.000.

Archivo

Petróleo y tasas vuelven a llevar al dólar sobre los $3.000.

Finanzas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 03:09 a.m.
2015-11-13

La caída en los precios del petróleo, a la que ahora se le suma la proximidad de un aumento en los intereses en Estados Unidos, tiene inquietos a los mercados financieros, y el colombiano parece ser uno de los más nerviosos.

El precio del dólar volvió a romper la barrera de los 3.000 pesos. Ayer, tras un incremento de 74 pesos, la divisa se negoció en un promedio de 3.010,5 pesos.

Se trata del movimiento diario más fuerte desde finales de agosto, en la que ha sido la temporada más turbulenta de este año.

Y la volatilidad sigue a la orden del día, pues la tasa de cambio se movió en un rango entre 2.975 y 3.040 pesos.

Con estos datos, la devaluación del peso colombiano volvió a superar el 25 por ciento. De hecho, es la tercera moneda más devaluada este año, solo superada por el real brasileño y el rublo ruso.

Hay razones que, por un lado, hacen que el peso se deprecie y otras que provocan que el dólar suba, y en la práctica no han cambiado en el último año. El factor con el cual hay mayor correlación es la caída en los precios del petróleo.

En los últimos doce meses, la referencia WTI ha retrocedido casi 46 por ciento, lo que ha puesto al país en aprietos por menores ingresos fiscales, menos exportaciones y una inversión extranjera más baja.

Para dar una idea, las ventas externas de petróleo van cayendo 51 por ciento a septiembre, mientras que la entrada de recursos para minería e hidrocarburos ha bajado 34 por ciento hasta mediados de octubre.

El problema es que todo está jugando en contra de una recuperación de las cotizaciones. Otman Gordillo, director de estrategia en la comisionista AdCap Colombia, señala que el informe mensual de la Opep y los reportes sobre inventarios evidencian que el mundo está inundado de petróleo y pocos países están dispuestos a reducir su producción, de manera que “difícilmente el precio va a subir en los próximos meses”.

Y, como ha pasado en los últimos 18 meses, las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos frente a las tasas de interés sacuden a los mercados.

El capítulo más reciente en esta historia es que “la economía de EE.UU. ha mostrado buenos datos en varios indicadores, entre ellos generación de empleo, lo cual eleva la posibilidad de un incremento de tasas en diciembre”, explica Omar Suárez, analista sénior en Alianza Valores.

El experto añade que en Europa se dice que, si no mejoran las economías y no sube la inflación, hay posibilidades de que aumenten los estímulos en esa parte del mundo, lo cual debilita al euro y automáticamente fortalece al dólar.

Sumados todos estos elementos, lo que se puede esperar de la tasa de cambio es una fuerte volatilidad, afirma Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital Colombia.

De todas formas, insiste en que depreciaciones adicionales del peso se verán de manera temporal, pues el incremento de los intereses en Estados Unidos se viene descontando desde hace varios meses.

“Y después de que suban las tasas, el dólar dejará de subir. De hecho, de los últimos 9 incrementos que ha tenido el interés en EE. UU., en 7 ocasiones se ha visto una depreciación del dólar seis meses después del movimiento”.

Aunque los cambios de precio de los últimos días han sido pronunciados, los expertos coinciden que aún no se dan las condiciones para que el Banco de la República intervenga en el mercado cambiario, como lo planteó en su junta directiva de octubre.

ACCIONES HAN CAÍDO MÁS DE 21 % EN 2015

Por los lados del mercado de acciones, la situación no luce bien. Solo ayer, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia perdió 1,84 % y cerró en 1.182 puntos, con lo cual se acerca a su nivel mínimo del año.

Aunque las desvalorizaciones fueron generalizadas, los títulos que presionaron la caída ayer fueron Grupo Argos, Cementos Argos, Éxito, Banco de Bogotá y Grupo Sura.

Así, el Colcap ajustó una disminución de 21,8 por ciento en lo que va del 2015.