Dólar vuelve a los niveles de mayo del 2010

La divisa cerró ayer en el mercado local a 1.981 pesos. En lo corrido del año ha subido 55 pesos.

El precio del dólar en Colombia llegó a niveles que no se veían desde mayo del año 2010

Archivo Portafolio.co

El precio del dólar en Colombia llegó a niveles que no se veían desde mayo del año 2010

POR:
enero 22 de 2014 - 03:25 a.m.
2014-01-22

El precio del dólar en Colombia llegó a niveles que no se veían desde mayo del año 2010. La divisa, que ayer trepó 24 pesos, tuvo una tasa promedio de 1.982 pesos frente al promedio anterior.

Así mismo, durante la jornada de negociación, la moneda marcó un precio máximo de 1.988 pesos, un mínimo de 1.977 y cerró a 1.985.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, en la sesión de ayer se negociaron 1.270 millones de dólares en 1.863 operaciones.

Las causas de esta subida en el precio de la divisa, que en lo corrido del año ya acumula 55 pesos, es la continuación de la salida de flujos de inversión de las economías emergentes a las desarrolladas.

Por un lado, se está viendo un contagio que ocurre a nivel global en el que Estados Unidos, la Eurozona, el Reino Unido y Japón son mejores destinos para los inversionistas.

Por otro lado, actualmente, en los mercados locales financieros es difícil hacer rentabilidades positivas, y se ha visto una caída fuerte en la bolsa, por lo que para los analistas el único activo en el que hay oportunidad de tener retornos positivos es la tasa de cambio.

Francisco Cháves, director de Investigaciones y Estrategia de la comisionista Corredores, explica que es un hecho que los niveles de la divisa lleguen a 2.000 pesos en el primer trimestre.

Sin embargo, aclara que en este periodo es difícil que se mantenga por encima de ese precio.

“Vamos a ver una concentración de la divisa entre los 1.950 y 2.000 pesos, no creemos que supere los 2.000 pesos antes del primer trimestre de este año. Seguramente llegará, pero no creemos que se vaya a mantener por encima de los 2.000 pesos”, sostuvo.

De acuerdo con el departamento de análisis financiero de la comisionista Credicorp Capital, estos últimos movimientos fuertes del dólar que siguen fortaleciéndose a nivel mundial se deben a los comentarios de Jon Hilsenrath, encargado del Wall Street Journal para cubrimiento de la Fed, según los cuales la continuación del tapering (retiro de liquidez) podría tener lugar luego de la reunión de la Reserva Federal del 28 y 29 de enero.

Los puntos positivos de este comportamiento en el dólar van enfocados al sector exportador, pues los productos colombianos se vuelven más competitivos en términos de precios.

Por el lado negativo del incremento, los productos importados se vuelven más costosos y en cierta medida eso puede generar inflación; sin embargo, los analistas sostienen que con los bajos niveles que registra el país eso no es riesgoso.

El peso colombiano no es el único que está retrocediendo con respecto a la moneda estadounidense.

Ayer, el peso argentino perdió 0,87 por ciento, el real brasileño cayó 0,94 por ciento y el peso chileno retrocedió un 0,70 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido