En dólares, la bolsa de Colombia es la de mayor caída

Por la devaluación y el descenso de todas las acciones, el Colcap es el índice que más cede en el mundo, con 60,6% en 12 meses.

En dólares, la bolsa de Colombia es la de mayor caída

Archivo Portafolio

En dólares, la bolsa de Colombia es la de mayor caída

Finanzas
POR:
agosto 26 de 2015 - 12:00 p.m.
2015-08-26

Al igual que pasa en otras partes del mundo, los inversionistas en Colombia están viendo con preocupación cómo las complicaciones de la economía global les están pasando una abultada cuenta de cobro a sus portafolios en acciones.

Y si se es un extranjero, o alguien que en años anteriores trajo dólares para invertirlos en el mercado local, la factura es doble por culpa de la devaluación del peso colombiano.

La situación es tal, que al medir el desempeño de las plazas bursátiles del mundo en dólares, la Bolsa de Colombia es, de lejos, la más desvalorizada.

En los últimos 12 meses la caída es de 60,6%, y en lo que va de este año el retroceso es del 43,98%, según Bloomberg.

Si se mira el comportamiento en moneda local, no es la de mayor caída, pero se mantiene entre las de los números rojos más pronunciados. En el último año la desvalorización es de 31,3%, mientras que en lo corrido del 2015 el desplome va en 24%.

Lo que llama la atención es que Colombia está en el fondo de la tabla junto a países que tienen situaciones complejas más allá de su economía, como Grecia, Rusia y Ucrania, por mencionar algunos.

LOS SÍNTOMAS 

El mercado accionario es un reflejo de las dificultades que los vientos de cola provenientes del exterior están causando en la economía colombiana.

El inminente aumento de tasas en EE. UU. y la incertidumbre frente a China han provocado una fuerte salida de recursos de mercados emergentes.

En los últimos meses se ha elevado la percepción de riesgo frente a América Latina y a Colombia, al punto que el Embi+ del país, uno de los indicadores que da cuenta de esta situación, está en 296 puntos, 51% más que al inicio del año. Esto se ha resentido particularmente en la bolsa colombiana, pues la participación de los extranjeros ronda el 35%.

De hecho, la depreciación del peso colombiano, que en el 2015 va en 33,51% y en los últimos 12 meses asciende a 65,9%, es causa y efecto de otros problemas.

Sin duda, el detonante ha sido la caída en los precios del petróleo, lo que en bolsa se siente vía las empresas del sector como Ecopetrol, Pacific y Canacol, y por las menores perspectivas económicas.

“Al ser una de las economías con menos diversificación exportadora e inversión extranjera, los mercados calculan que un choque petrolero tiene que verse reflejado en desaceleraciones más fuertes de las que hasta el momento se ha hablado”, afirma Felipe Campos, gerente de Investigaciones económicas de Alianza Valores.

Añade que “a medida que el petróleo sigue sin recuperarse, las expectativas de resultados de las firmas caen, y si bien los balances más recientes aún no se han desacelerado a fondo, la mayoría de firmas comienzan a reconocer el cambio rápido en las condiciones económicas”.

Y no es solo eso lo que está afectando las cotizaciones. Francisco Chaves, estratega de Renta Variable en Corredores Davivienda, explica que otro factor es el apretón que sintieron las empresas con el impuesto a la riqueza y la sobretasa al Cree.

“La reforma tributaria, sumada a la desaceleración de la economía que también afecta a los resultados corporativos, explican la racha negativa que ha tenido la bolsa en 10 de los últimos 12 meses”, explica.

Por su parte, Javier Gómez Restrepo, jefe de Investigaciones Económicas en Serfinco dice que otro tema es que “el cambio de forma en el que se muestran los resultados corporativos (aplicación de las Niif) afectó a gran parte de las empresas, haciendo que no se vieran resultados sobresalientes”.

¿Y AHORA?

Aunque la caída en los precios de las acciones puede verse como una buena oportunidad de compra, la realidad es que la incertidumbre se mantiene a la orden del día y muchos elementos que han golpeado a los mercados seguirán en el escenario, al menos en el corto plazo.

“Para que mejore, tiene que darse un cambio en la confianza no solo del país sino de la región, y eso pasa cuando las perspectivas estén menos pesimistas frente a China y cuando el mercado descuente que van a ser dos años de crecimientos bajos. También, que las empresas sigan con resultados que muestren que la desaceleración no ha sido tan fuerte”, dice Chaves, de Corredores Davivienda.

Más aún, si el petróleo retoma niveles más altos, la perspectiva también mejorará. “Como no estamos esperando una recuperación en los precios del petróleo en el mediano plazo, una estabilización en la bolsa local para retomar una tendencia al alza podría estar sustentada en el repunte de los sectores de infraestructura y financiero, cuyos emisores podrían verse ampliamente beneficiados de la ejecución de los proyectos de 4G, tanto por la construcción como por la financiación”, puntualiza Gómez, de Serfinco.

TODAS LAS ACCIONES ACUMULAN PÉRDIDAS EN EL ÚLTIMO AÑO 

Al ver la película de lo que ha ocurrido en los últimos doce meses, los números rojos dominan el mercado colombiano.
Así como el Colcap está en los niveles más bajos en más de seis años, muchas de las acciones también están en mínimos de varios meses.

Las empresas petroleras y de energía figuran entre las más desvalorizadas durante el último año. Incluso, firmas en sectores dinámicos, como las relacionadas con la construcción, no escaparon al mal momento de los mercados.

Y el sector financiero, que había sido la estrella del 2014, borró las ganancias obtenidas y también entró a la lista de las que han perdido.

luicon@eltiempo.com