Dolarización del ssitema ecuatoriano no está en riesgo por crisis financiera, según presidente de ese país

"Ecuador cuenta con una economía bastante sana que permite proteger el esquema de dolarización que rige en el país frente a la crisis financiera mundial", afirmó el mandatario Rafael Correa.

POR:
noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

Reiteró la intención de su Gobierno de "revisar el servicio de deuda como lo hemos prometido", sobre todo si la crisis mundial acentúa la caída del precio del petróleo.

La venta de crudo constituye el principal rubro de exportación ecuatoriano que financia alrededor del 40 por ciento del presupuesto nacional.

Ecuador abandonó el sucre y acogió al dólar como su única moneda en el 2000, en medio de una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que llevó incluso a la quiebra o al cierre a la mitad de los 42 bancos privados existentes en esa época.

Algunos analistas económicos sostienen que el 'excesivo' gasto público del Gobierno podría poner en riesgo el esquema.
El mandatario dijo que "los que dicen que está en peligro la dolarización tendrían que explicar en qué basan sus supuestos, porque por el contrario, estamos bastante bien respaldados para soportar la crisis".

El Gobierno ha explicado que el país cuenta con un fondo de unos 8.800 millones de dólares para enfrentar la crisis. Unos 6.300 de dólares corresponden a la Reserva Internacional y más de 2.500 millones de dólares, a recursos del sector público en la banca local.  

Siga bajando para encontrar más contenido