Domésticas ya deben estar afiliadas a cajas de compensación

Las trabajadoras del servicio doméstico, jardineros, conductores particulares y cuidanderos, entre otros, ya deberán estar afiliados a las diferentes cajas de compensación que funcionan en el país, según lo estipulado por el decreto 721 del 2013, expedido por el Ministerio del Trabajo.

Las empleadas del servicio ya pueden acceder a beneficios como los programas de educación, de recreación y de subsidio familiar.

Archivo Portafolio.co

Las empleadas del servicio ya pueden acceder a beneficios como los programas de educación, de recreación y de subsidio familiar.

POR:
enero 03 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-01-03

Así, con la afiliación, este grupo de trabajadores podrá acceder a los diferentes beneficios de las cajas, como programas de educación, recreación y subsidio familiar.

Sin embargo, la norma establece como requisito esencial laborar al menos 96 horas al mes.

El aporte, del 4 por ciento mensual, que se hace al sistema de compensación familiar, debe correr por cuenta del empleador y la base de cálculo no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual.

Ese pago debe hacerse a través de la llamada planilla integrada de liquidación de aportes.

Según el Ministerio del Trabajo, el 99 por ciento del servicio doméstico es realizado por mujeres, mientras que se calcula en no menos de 20.000 menores que ejercen este trabajo, de los cuales 14.000 (70 %) laboran por días y 6.000 (30 %), en la modalidad de internos.

También, dice la entidad, hay más de 1.000 niñas, entre 10 y 14 años como internas, mientras que las jornadas de trabajo en el servicio doméstico son prolongadas, en especial cuando se labora como interna, pues pueden llegar hasta las 60 horas a la semana.

Siga bajando para encontrar más contenido