Este domingo inaugurarán el Túnel de Sumapaz, en la concesión doble calzada Bogotá - Girardot

Con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se llevará a cabo el acto de inauguración de la obra, cuya entrega fue anunciada con antelación por PORTAFOLIO.

POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

Con un cálculo milimétrico, para no darle tregua al tiempo y evitar retrasos, han avanzado los responsables de la obra del túnel de Sumapaz, ubicado en la vía que de Bogotá conduce a Girardot.

La empresa Túneles de Colombia S.A. fue la encargada de entregar la obra civil, incluyendo excavación, revestimiento y lozas de concreto de este túnel de 4,2 kilómetros de longitud, mientras la firma española Cice responde por la instalación electromecánica (sistema de ventilación, circuito de televisión y sensores, entre otros), requerida para la operación del túnel.

Ambas firmas fueron contratadas por Constructora Carlos Collins, responsable directa del túnel. Esta compañía hace parte de la Concesión Bogotá Girardot, que es el consorcio que se adjudicó el contrato de concesión de ese corredor vial, uno de los más importantes por el movimiento de carga entre el puerto de Buenaventura y el interior del país.

El túnel, en el que las inversiones superaron los 100 millones de dólares, operó en un solo sentido (Melgar - Bogotá) y contó con dos carriles, lo que permitirá ahorros de 40 minutos en el tiempo de recorrido. En el 2006 comenzaron los trabajos y actualmente se están ultimando los detalles de la infraestructura, en la que participaron unas 280 personas contratadas directamente.

Siga bajando para encontrar más contenido