Este domingo, las urnas dirán la verdad de las preferencias

Del potencial de votantes 17,1 millones son mujeres y 15,8 millones hombres, mientras que 559.952 ciudadanos están censados en alguno de los 217 consulados en diferentes países del mundo.

Los 10.642 puestos de votación, incluidos los del exterior, están listos.

David Sánchez

Los 10.642 puestos de votación, incluidos los del exterior, están listos.

POR:
mayo 24 de 2014 - 04:26 a.m.
2014-05-24

Cerca de 33 millones de colombianos están habilitados para participar este domingo en la primera vuelta de las elecciones que permitirán escoger al presidente de la República para el periodo 2014-2018.

Se trata de una jornada por cuya seguridad velarán 246.000 policías y militares. Del potencial de votantes 17,1 son mujeres y 15,8 hombres, mientras que 559.952 ciudadanos están censados en alguno de los 217 consulados en el exterior habilitados para la ocasión.

Los aspirantes a la primera magistratura son, (en orden alfabético, por su primer apellido) Clara López, por una coalición del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica; Enrique Peñalosa de la Alianza Verde; Marta Lucía Ramírez, del Partico Conservador; el presidente, Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelegido por la coalición Unidad Nacional (partidos de la ‘U’, Liberal y Cambio Radical; Óscar Iván Zuluaga, por el movimiento Centro Democrático lidera por el expresidente, Álvaro Uribe.

Para garantizar la seguridad de los comicios, el Gobierno puso en marcha el denominado “Plan Democracia” con 246.000 policías y militares, 100.000 más que los que vigilaron las elecciones de hace cuatro años, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Con este incremento del pie de fuerza, el 99,52 por ciento de los puestos de votación contará con presencia de la fuerza pública.

En materia de seguridad, la jornada se verá marcada por alto el fuego unilateral declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que hace pronosticar los comicios más tranquilos en décadas. Este cese el fuego, anunciado en La Habana, sede de las conversaciones de paz con las Farc, comenzó el pasado martes 20 y estará vigente hasta el miércoles de la semana entrante.

El costo total de las elecciones tiene un costo cercano a los 220.000 millones de pesos. Se instalarán 89.389 mesas en 10.642 puestos de votación, incluidas las 1.890 en el exterior, y se habilitarán 34 millones de tarjetas electorales, de las cuales 88.000 serán en braille.

Como se sabe, en caso de que ningún candidato alcance el 50 por ciento más uno de los sufragios, los dos candidatos más votados este domingo se disputarán la Presidencia de la República el próximo 15 de junio en la segunda vuelta.

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

“Se necesita un Estado que apoye a los empresarios nacionales para que puedan competir”.

La dirigente del Polo Democrático Alternativo aspira este domingo a convertirse en la primera presidenta de Colombia y entrar en el grupo de mujeres líderes de la izquierda latinoamericana, cuyo máximo exponente es la chilena Michelle Bachelet.

La lucha contra la desigualdad es su caballo de batalla.

A sus 64 años, López es una de las mujeres más cultas y preparadas de la política colombiana. Es sobrina del expresidente liberal Alfonso López Michelsen, de quien fue secretaria económica. Estudió filosofía en Harvard, carrera que no concluyó, luego economía en esa prestigiosa universidad, y ya con 46 años, volvió a las aulas para terminar derecho en la Universidad de los Andes. Actualmente es candidata a doctora en Derecho Tributario y Financiero por la española Universidad de Salamanca. Ha sido contralora, concejal, auditora general, secretaria de Gobierno y alcaldesa encargada de Bogotá. Su fórmula vicepresidencial es la veterana militante de la UP Aída Avella.

ENRIQUE PEÑALOSA

“Hay que mantener el impuesto al patrimonio y el impuesto a las transacciones financieras”.

El experto en política urbana Enrique Peñalosa es el candidato por la Alianza Verde con el aval de haber sido uno de los mejores alcaldes de Bogotá, donde es recordado por la red de bibliotecas, decenas de kilómetros de ciclorrutas y jardines. Y, sobre todo, por el Transmilenio.

Peñalosa nació en Washington en 1954, cuando su padre, el político liberal y diplomático Enrique Peñalosa Camargo, trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero renunció a la ciudadanía estadounidense para dedicarse a la política nacional.

Su bandera es la planificación urbana y se mueve por Bogotá en bicicleta, la que ha usado durante esta campaña para acercarse a los ciudadanos. El candidato de los ‘verdes’ estudió Economía en la Universidad de Duke (EE. UU.), hizo una maestría en el Instituto Internacional de Administración Pública de París y un doctorado en la Universidad de París. En 1990 fue elegido congresista por el Partido Liberal. Intentó en 2010 ser candidato presidencial con el apoyo del expresidente Uribe. Su compañera de fórmula es Isabel Segovia, viceministra de Educación en el pasado gobierno y consultora del Banco Mundial.

MARTA LUCÍA RAMÍREZ

“Hay un margen para aumentar el impuesto a la renta, pero sobre todo a las personas y no a las empresas”.

La persistencia en la lucha contra sus propios compañeros del Partido Conservador ha marcado la aspiración presidencial de la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, que ha hecho de su campaña un acto de fe para devolver el poder a esa fuerza política. Nació en 1954 en una familia de clase media de Zipaquirá, un pueblo cercano a Bogotá, es una gran conocedora de asuntos de economía y seguridad, alrededor de los cuales ha girado toda su carrera en la empresa privada y en el Gobierno. Ramírez, abogada de la Universidad Javeriana, carrera que se ayudó a pagar con trabajos como modelo, y con estudios en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard (EE.UU), ha coqueteado con distintos partidos, pero es en el Conservador en el que se siente a gusto. En 2009, siendo senadora, abandonó el Partido de la U que apoyaba a Santos. Finalmente pasó al Partido Conservador luego de haber sido ministra de Comercio Exterior con Pastrana y de Defensa siendo hasta ahora única mujer en dirigir esa cartera. El abogado Camilo Gómez, que fue alto comisionado de paz, es su fórmula vicepresidencial.

JUAN MANUEL SANTOS

“Tendremos un país incluyente, de oportunidades y emprendedores. Sin miedo, sin guerra y en paz”.

Abiertamente neoliberal en materia económica y un apasionado jugador de póquer, Juan Manuel Santos ha hecho la gran apuesta personal y política de su vida: buscar la paz con la guerrilla. Nació el 10 de agosto de 1951 en Bogotá en el seno de una de las familias más poderosas. Su tío abuelo, Eduardo Santos, fue presidente.

El aspirante a la reelección llegó a la Casa de Nariño en el 2010 pero con astucia se distanció de su antecesor. Como titular de Defensa asestó los más duros golpes contra las Farc. Fue ministro de Comercio con Gaviria y de Hacienda con Pastrana. Como Presidente recompuso las relaciones con Ecuador y Venezuela. Este economista, administrador de empresas y periodista ha hecho gala, desde que llegó a la Presidencia, de grandes dotes políticos y diplomáticos, se ha movido dentro y fuera del país con tacto para mostrar resultados y así ser considerado un estadista conciliador aplaudido por la comunidad internacional. Santos lleva como fórmula vicepresidencial a Germán Vargas.

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA

“Extender el impuesto al patrimonio y el 4X1.000. Vamos a poner la economía al 6 por ciento”.

Oscar Iván Zuluaga es un economista de 55 años y el candidato del Centro Democrático que promete aplicar al pie de la letra el ideario político del expresidente Uribe. Nació en Pensilvania, un pequeño pueblo del departamento de Caldas. Cuenta que desde niño quiso ser presidente, inspirado en la vida del exprimer ministro británico Winston Churchill, al que leía en libros recomendados por uno de sus profesores. Zuluaga y Uribe se conocen desde comienzos de los años 90 cuando el primero era alcalde de Pensilvania y el segundo senador.Tras unos años dedicado a la empresa privada en la siderúrgica Acesco, participada por su familia. Zuluaga volvió a la política en 2002 como senador por Caldas a la cabeza de un movimiento fundado con Luis Alfonso Hoyos, su amigo de toda la vida. Fue senador hasta 2006 y un año después titular de Hacienda, por el que fue reconocido en 2009 como el mejor ministro de esa cartera de América Latina. Zuluaga estudió economía en la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene un máster en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Como compañero de fórmula escogió a Carlos Holmes Trujillo, político valluno y exdiplomático.

Los 10.642 puestos de votación, incluidos los del exterior, están listos.
 

Siga bajando para encontrar más contenido