El dominio .co, mina de oro para Colombia

Las direcciones de Internet terminadas en .co están en el radar internacional, pues esa 'colita' sirve para denotar 'company', 'corporation' o 'commercial'.

Finanzas
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abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

Ante la saturación de las direcciones terminadas en .com, el mundo volteó la mirada hacia la terminación de los dominios o los nombres en Internet que por derecho propio les fueron otorgados a Colombia: el .co.

Pero todo este 'agite' tiene que ver con un revolcón que este año se viene dando en términos del dominio colombiano, que antes estaba limitado a denotar el país pero que, a partir del 21 de julio próximo estará abierto a quien lo quiera comprar. Como es natural, el proceso de adquisición del dominio .co (por ejemplo, www.portafolio.co) dará prelación a las empresas colombianas.

Entre el primero y el 20 de abril del año en curso, las empresas colombianas que hayan registrado sus marcas antes del 30 de julio de 2008 ante la Superintendencia de Industria y Comercio tendrán ese beneficio sobre las compañías internacionales que tengan el mismo nombre, para registrar su dominio .co ante la empresa oficialmente autorizada para hacer las veces de registradora de las direcciones web para el país: Mi.Com.Co (www.mi.com.co).

Un ejemplo que cita la compañía en un comunicado es el de Almacenes Corona de Colombia, que podría realizar el registro antes que Cerveza Corona de México, si la marca mexicana no se encontrara registrada ante la Superintendecia de Industria y Comercio de Colombia.

Según Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, "lo interesante de todo este asunto es que la terminación de las direcciones para Colombia se convierte, desde ya, en la segunda opción más importante para las empresas del mundo, después del .com".

Aristizábal dice que el negocio de los dominios será "una mina de oro para el país", pues por los 60.000 pesos que le cuesta a una empresa usar un dominio por 12 meses, un porcentaje importante se destina a regalías que van directamente a las arcas del Estado, y así sucesivamente, año tras año: "Es un recurso renovable para Colombia", enfatiza Aristizábal.

El mercado de los dominios es considerado un "negocio de bienes virtual", según la revista Businessweek. Esa misma publicación cita cifras de un mercado secundario que en el 2009 alcanzó los 77 millones de dólares en el mundo.

El mercado secundario es aquel que se mueve cuando, por ejemplo, una persona o empresa le vende a otra un dominio. Este mercado se presenta cuando una compañía no se percata de que hay un dominio con su nombre en manos de otra empresa, o cuando quiere comprar un nombre genérico.

Entre las transacciones de dominios en el mercado secundario que más han dado que hablar están las de sex.com, que su dueño vendió por 14 millones de dólares tras pagar tan solo ¡10 dólares!; o la de toys.com, por la cual la juguetería estadounidense Toys R Us pagó 5,1 millones de dólares.

Y los ejemplos abundan, como cuando estaba empezando la fiebre de Internet hace más de una década. En ese entonces alguien adquirió un dominio con una de las marcas de bebidas gaseosas más famosas del mundo; luego vino una oferta de la compañía, una negativa del propietario, y finalmente un juicio, pues los nombres de las empresas tienen prelación sobre las direcciones web con su nombre.

Colombia, protagonista

Gerardo Aristizábal, de Mi.com.co, dice que ls dominios no desarrollados bajo la extensión .com de buen posicionamiento se agotaron hace años y es por esa razón que las empresas del planeta buscan alternativas de dominios en otros países.

Así, el código .in, asignado a la India, tiene connotación de moda, mientras .tv, código de la isla de Tuvalu, es altamente apreciado por quienes generan contenidos televisivos o visuales. 

Colombia se encuentra en proceso de ofrecimiento gradual de su extensión .co, que está llamado a protagonizar la nueva era de Internet, pues aparte de ser el código asignado a Colombia, tiene la connotación de company, corporation o commerce, lo que hace que los empresarios y dueños de marcas en el mundo esperen con gran apetito la apertura de un nuevo territorio virtual para colonizar.

Marcas como Coca-Cola Company, empresas como Pepsico, empresarios del mundo de los dominios, de la publicidad y otros podrían interesarse en los dominios con terminación .co.

Hasta febrero del 2010 no había registros terminados en .co, lo cual contrasta con alrededor de 90 millones de registros tan solo en .com y .net.

Según la revista DNJournal, el Top 10 de los dominios mejor vendidos en el año 2009 es:

 

Dominio

Precio (en dólares)

Vendido en

Fecha

1

Toys.com

$5'100.000

Bankruptcy Auction

15 de marzo de 2009

2

Candy.com

$3'000.000

PVT Sale

9 de junio de 2009

3

Fly.com

$1'760.000

Sedo

3 de febrero de 2009

4

Auction.com

$1'700.000

PVT Sale

24 de marzo de 2009

5

Ticket.com

$1'525.000

AfternicDLS

14 de octubre de 2009

6

Russia.com

$1'500.000

Sedo

2 de diciembre de 2009

7

Call.com

$1'100.000

Sedo

1 de septiembre de 2009

8

Webcam.com

$1'020.000

RickLatona.com

9 de junio de 2009

9

Server.com

$770.000

Sedo

4 de agosto de 2009

10

Luck.com

$675.000

AfternicDLS

14 de octubre de 2009