El Dorado aumentaría 7% en pasajeros en el 2015

La terminal aérea estaría muy cerca de los 30 millones de viajeros el próximo año. El aeropuerto estrenó ayer página web para consultar vuelos, trámites y servicios.

El Dorado aumentaría 7% en pasajeros en el 2015

Ana María García

El Dorado aumentaría 7% en pasajeros en el 2015

Finanzas
POR:
julio 31 de 2014 - 03:17 a.m.
2014-07-31

Al finalizar este año, se calcula que el total de pasajeros movilizados por el aeropuerto internacional de El Dorado de Bogotá llegue a los 27 millones, una cifra para nada despreciable y que le permitirá mantenerse como la tercera terminal aérea con mayor número de pasajeros de Latinoamérica.

“Los planes para el 2015 es crecer entre 6 y 7 por ciento aproximadamente”, afirma Andrés Ortega Rezk, gerente de Opain, quien comenta que los vaivenes de la divisa impactaron el transporte de carga, el cual creció 1,3 por ciento con respecto al 2013.

Esas proyecciones le permitirían a El Dorado estar muy cerca de los 30 millones.

De acuerdo con Ortega, la capacidad actual de El Dorado permite movilizar entre 45 y 50 millones de pasajeros al año y hoy apenas se usa la mitad.

Con las obras voluntarias que presentó el concesionario a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que fueron conocidas en exclusiva por este diario el 10 de junio de este año, Opaín espera aumentar el confort de la terminal.

Las obras que costarán cerca de 400.000 millones de pesos les darán mayor rapidez a los procesos de abordaje de las aerolíneas al incluir 8 nuevos puentes de abordaje y 23.000 metros cuadrados de plataforma.

“Esa ampliación nos permitirá mejorar el confort y el servicio, pues la capacidad por ahora es más que suficiente”, explicó el gerente del concesionario.

Por ahora, la ANI revisa los aspectos técnicos, jurídicos y operacionales de la iniciativa y se prevé que en octubre tenga una respuesta. Durante ese lapso, Opaín le suministrará a la Agencia y a la Aerocivil la documentación, los planos y las proyecciones de tráfico necesarios para la evaluación de la propuesta.

Sobre la llegada de nuevas aerolíneas a Bogotá, como la holandesa KLM y la asiática Turkish Airlines, Ortega afirmó que “si se cumplen con las condiciones en Cali, el otro destino al que quiere ir la compañía aérea, KLM estaría en Bogotá el próximo año, mientras Turkish podría estarlo a finales del 2015 o principios del 2016”.

Ortega es claro al afirmar que aún cuando la ANI le dé el visto bueno a las ampliaciones, el país no se puede dar el lujo de dejar de usar el Puente Aéreo.

“Es una infraestructura muy ágil. Solo el año pasado movilizó 12 millones de pasajeros”, anotó.

AEROPUERTO ESTRENA WEB

El concesionario presentó ayer la nueva página web que tendrá el aeropuerto www.eldorado.aero. El sitio permite ahora consultar de manera ágil, desde cualquier dispositivo, los horarios de los vuelos de llegada y salida, los servicios y los trámites.

En tres meses se lanzará una aplicación con la que se espera aumentar la interactividad de los viajeros con el aeropuerto. Y en un año se tendrá una 'nube' para descargar juegos y libros.

Christian Pardo Q.