El Dorado busca ser más eficiente: un ‘software’ ordenará

Un nuevo ‘software’ ordenará el tráfico aéreo y asignará puertas de embarque y desembarque.

El Dorado busca ser más eficiente: un ‘software’ ordenará

Archivo particular

El Dorado busca ser más eficiente: un ‘software’ ordenará

Finanzas
POR:
marzo 14 de 2015 - 05:20 a.m.
2015-03-14

La Aeronáutica Civil presentará en las próximas semanas un plan para acabar con los trancones en las pistas de El Dorado.

Se trata de un programa que desde el año pasado viene probando la entidad dentro de su plataforma tecnológica y que le permite tener una visión integrada de las operaciones y una predicción del tráfico aéreo en tiempo real.

El software monitorea la capacidad y la demanda del aeropuerto, gestiona la afluencia del tráfico aéreo y permite la asignación de puertas de embarque y desembarque durante el día y a largo plazo.

De igual manera, puede ser usado para cancelar, restablecer y planificar en pocos segundos la salida de vuelos, con lo que se puede garantizar un alto nivel de servicio de las aerolíneas. “Hemos venido alimentando el programa desde el año pasado. Las aerolíneas ya lo conocen y saben cómo vamos a manejar los itinerarios. Nos reuniremos periódicamente para hacer análisis. Vamos a empezar a priorizar la asignación de slots (espacios) con las aerolíneas que cumplan”, explicó Gustavo Lenis Steffens, director de la Aerocivil.

Al ser un software dinámico se pueden ver los itinerarios mensuales, semestrales y anuales de las 33 aerolíneas que operan en el país (7 nacionales y 26 extranjeras). “De manera que cuando las compañías (aéreas) nos presentan las solicitudes, nosotros vemos, dependiendo de la hora de salida y llegada, qué aprobamos.

Además, nos permiten mover hacia arriba o hacia abajo, por minutos, para que la posibilidad de cumplimiento de cada una sea mayor”, comentó Lenis. Con esta tecnología se puede optimizar el uso de los gates (puertas) porque se conoce con exactitud a qué hora salen y llegan las aeronaves.