El Dorado ya tiene migración exprés

Con una inversión inicial que superará los 3.200 millones de pesos, Migración Colombia puso en marcha el servicio de migración automática, esclusas o puertas automáticas, que les permiten a los viajeros frecuentes hacer su control migratorio sin necesidad de hacer filas y en tan solo 30 segundos

Máquinas de Migración Express en El Dorado.

Christian Pardo Quinn

Máquinas de Migración Express en El Dorado.

POR:
diciembre 02 de 2013 - 01:08 a.m.
2013-12-02

Este nuevo servicio de Migración Colombia beneficiará inicialmente a los viajeros que con mayor frecuencia salen o entran del país por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Eldorado de la ciudad de Bogotá. Este mismo servicio se prestará en el Alfonso Bonilla Aragón de Cali y el José María Córdova de Medellín.

Las dos primeras esclusas (puertas automáticas) que funcionan ya en la zona de Inmigración del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, están siendo utilizadas en una prueba piloto y de forma gratuita por un grupo de personas que de forma frecuente hace su proceso migratorio por este lugar.

Las dos esclusas para la zona de Emigración entrarán en funcionamiento antes de finalizar el mes de diciembre, para un total de cuatro, en este terminal aéreo.

A partir del 2014 y previa inscripción (enrolamiento), es decir inclusión del pasaporte en el sistema de seguridad, registro dactilar e identificación biométrica (registro facial), y por un costo aproximado de 105 dólares al año, los ciudadanos podrán utilizar este servicio para salir o ingresar a Colombia.

El director de Migración Colombia, Sergio Bueno Aguirre, informó que la entidad a su cargo se encuentra preparada para prestar un adecuado servicio a quienes salgan e ingresen a nuestro país durante esta temporada de fin y comienzo de año, para lo cual se dispuso un equipo humano integrado por 500 oficiales de migración ubicados en todo el territorio nacional.

“El objetivo propuesto por Migración Colombia para esta temporada, es que los ciudadanos realicen su proceso migratorio en nuestros filtros de forma rápida, -en un tiempo de máximo de 45 segundos-, ordenadamente y cumpliendo con los estándares de seguridad que permitan establecer la plena identidad de los viajeros y la verificación de los documentos requeridos por nuestra autoridad”, enfatizó Bueno Aguirre.

Para el uso de estos filtros, el usuario deberá adquirir previamente una tarjeta de control y haber efectuado el registro de sus huellas dactilares ante Migración Colombia.

El sistema viene con otra herramienta de la entidad: el control anticipado de pasajeros.

Por medio de una plataforma, la autoridad migratoria recibirá información previa de las aerolíneas y de las empresas de transporte terrestre y marítimo para realizar un control anterior al embarque y desembarque de los viajeros.

Ese proceso le permite a Migración optimizar los tiempos de atención al usuario, eliminar trámites y fortalecer la seguridad.

Bueno Aguirre explicó que durante diciembre del 2013 y enero del 2014 se prevé un incremento del 16 por ciento en el flujo de viajeros internacionales, 200.000 registros más, en comparación con la misma época del año inmediatamente anterior.

chrpar@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido