¿El Dorado tendrá centro comercial?

La propuesta está en prefactibilidad e incluye hotel, spa y salón de reuniones.

En el país hay 17 aeropuertos concesionados a través de 7 contratos. Uno de ellos es El Dorado.

Archivo Portafolioco

En el país hay 17 aeropuertos concesionados a través de 7 contratos. Uno de ellos es El Dorado.

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junio 05 de 2014 - 04:32 a.m.
2014-06-05

Inversionistas privados proponen que la ampliación que tendrá el aeropuerto internacional El Dorado no sea solo en pistas y puentes de abordaje, sino que esa expansión esté más enfocada a la explotación comercial y de servicios, lo que podría atraer a más aerolíneas.

Es por eso que a través de una Asociación Público Privada (App), Lambda Construcciones y Salamanca, firma detrás de obras como el Mega Mall Bucaramanga y el Hotel Hilton 95, plantean la construcción de un hotel y un centro comercial en la terminal aérea de Bogotá.

“La iniciativa que está en etapa de prefactibilidad contempla hotel, oficinas y salas de reuniones, salón de convenciones, spa, áreas para restaurantes, zona comercial y parqueaderos”, explicó Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el Encuentro Nacional Aeroportuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Esta iniciativa aún la están afinando, y la idea es que El Dorado siga la tendencia de aeropuertos como Changi en Singapur, que ofrece a sus visitantes desde áreas de descanso, una piscina, salas de cine y parques infantiles. Lo que lo convierte en una atracción turística de primer nivel.

Hay otras cinco App aeroportuarias que recibió la ANI. Una de ellas es la estructuración, diseño y construcción de las calle de rodaje, ampliación de plataforma, terminal, puentes de abordaje y mantenimiento de infraestructura del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Esta propuesta está en etapa de prefactibilidad.

Tres de las APP recibidas están muy cerca de tener el visto bueno del Gobierno, entre ellas, están el puerto logístico de las Américas (Porta) en Bogotá, el Centro Logístico Aeroportuario (Cela) en el Ernesto Cortissoz, y las concesiones de los aeropuertos de Barranquilla, Neiva, Armenia y Popayán.

“La demanda es creciente y eso nos obliga a seguir perfeccionando el modelo de concesiones. Ahora, hay que mirar aeropuerto por aeropuerto para saber dónde se necesitan nuevas obras y también mirar la demanda para evitar infraestructura ociosa”, recomienda Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

A su turno, Gilberto Salcedo Ribero, director de Atac, gremio de las aerolíneas, expresó que el país está perdiendo competitividad en la región por los cargos de combustible y tasas aeroportuarias.

RECHAZAN NORMA QUE REGULARÁ TAXIS EN AEROPUERTOS

Los concesionarios elevaron su voz de rechazo ante el borrador de decreto que regulará el servicio de taxis en los aeropuertos.

“Nos preocupa porque los concesiones y los aeropuertos deben garantizar la seguridad de los pasajeros. Aconsejamos que ese paso no se tome a la ligera”, sugirió el presidente de la CCI, al recordar incidentes que han tenido viajeros en con taxis piratas.

De otro lado, la Supertransporte anunció el regreso de los maleteros a El Dorado. La contribución será voluntaria.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com
 

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