En dos años, el ahorro creció 40 por ciento

Los depósitos en cuentas corrientes y de ahorro, así como en CDT, superan ya los 250 billones de pesos.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 01:25 a.m.
2013-12-19

Los productos que ofrece el sistema financiero son una opción cada vez más apetecida para guardar los excedentes de recursos de las familias.

De hecho, el ahorro en los establecimientos de crédito creció 40 por ciento en los últimos dos años, según se desprende de las cifras de la Superintendencia Financiera.

Al cierre de septiembre, había más de 251 billones de pesos en cuentas corrientes y de ahorros, CDT y CDAT.

Hace un año, llegaban a 209 billones de pesos y, en el mismo corte del 2011, estaban en 178 billones de pesos.

Aunque este crecimiento es importante, todavía falta mucho por hacer en este frente. La más reciente encuesta de capacidades financieras del Banco de la República señala que solo el 30 por ciento de los hogares tiene ahorro formal.

LOS MECANISMOS

Las cuentas de ahorro son el mecanismo que ha abierto las puertas de la banca para muchas personas y por eso, el grueso de los recursos y de los clientes está en este instrumento.

Los datos del ente de control señalan que hay 44,9 millones de cuentas de ahorro, cuyos depósitos suman más de 124 billones de pesos (40 por ciento más que en el 2011).

Es más, en los registros aparecen más de 39 millones de usuarios como titulares, de los cuales 38 millones son personas naturales y el resto son empresas.

Esto quiere decir que en el último año se sumaron 2,2 millones de clientes, y hay cinco millones más en comparación con el 2011.

Según el reporte de bancarización de la Asobancaria, parte del crecimiento tiene que ver con el lanzamiento de las cuentas electrónicas, cuyos trámites de acceso son mucho más sencillos.

Sin embargo, no todo es ahorro en términos estrictos. El reporte del Banrepública señala que “una cuenta de ahorros es un instrumento transaccional, mientras que para las personas con mayores capacidades financieras es un producto de ahorro”.

Justamente, 37 millones de clientes tienen cuentas con saldos inferiores a 3 millones de pesos.

Entre tanto, solo 2,5 millones de clientes financieros tienen cuenta corriente, apenas 46.000 personas más que hace un año.

Aquí, los depósitos suman 38,9 billones de pesos, 20 por ciento más que hace un año.

LOS CDT, UNA ALTERNATIVA MÁS RENTABLE

En un ambiente de bajas tasas de interés, las cuentas de ahorro son una opción segura pero no rentable para guardar el dinero.

Por eso, los usuarios siguen demandando los certificados de depósito a término, más conocidos como los CDT, en donde guardan los recursos por tiempo definido a cambio de un pago de intereses.

Actualmente hay más de 804.000 clientes con este producto, cuyos depósitos suman 87,4 billones de pesos.

 

Siga bajando para encontrar más contenido