Dos años después, crecen las ventas a Venezuela

En las primeras semanas de abril, exportaciones a ese país aumentaban 19%, tras dos años de caída.

Archivo Portafolio.co

Puerto

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 17 de 2011 - 01:53 a.m.
2011-05-17

 

Tras dos años ininterrumpidos de caídas en las exportaciones a Venezuela, luego de los líos con el Gobierno de Hugo Chávez, las ventas a ese país crecieron por primera vez en las tres primeras semanas de abril, de acuerdo con cifras preliminares de la Dian.

Hasta el 23 de abril, las ventas de productos colombianos al vecino país llegaron a 116,1 millones de dólares, 19 por ciento más que en igual periodo del 2010. De mantenerse ese ritmo en los últimos siete días del cuarto mes de este año, la facturación mensual podría haber superado el registro del año pasado.

No obstante, según un dirigente gremial consultado, por ahora es imposible definir el camino futuro de las ventas a Venezuela, debido a que no solo no se dispone de las cifras completas de abril, sino que el comportamiento de un solo mes no da pistas de cómo se podrían comportar a corto y mediano plazo.

El mayor valor registrado es impulsado, principalmente, por una mayor cantidad de producto embarcado entre el primero y el 23 de abril, que tuvo un incremento de 43 por ciento, al pasar de 38,8 a 55,4 millones de kilos.

El comercio con el vecino país comenzó a debilitarse a mediados del 2009, después de las históricas cifras del 2008, cuando las exportaciones hacia el mercado venezolano superaron los 6.000 millones de dólares, debido a las diferencias políticas, primero, entre Bogotá y Caracas, y luego al duro enfrentamiento entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez por el desnombramiento de éste para buscar un intercambio de secuestrados en poder de las Farc y guerrilleros de esta organización detenidos por el Gobierno colombiano. Al agudizarse la crisis diplomática, Chávez decidió tratar de llevar a cero las importaciones desde Colombia.

Luego, vino la sustancial mejoría en las relaciones de los dos países, en ascenso desde la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia, que se empezó a manifestar en caídas cada vez menores en las exportaciones, hasta este primer crecimiento en abril.

El lío de la deuda

Entre tanto, el no pago de más de 500 millones de dólares por importadores venezolanos a empresarios colombianos es el punto crucial que aún no deja arrancar en firme los embarques para el otro lado de la frontera.

Lo que más ha pesado este año, hasta el 23 de abril, en los despachos a Venezuela, es el gas natural, por el viejo compromiso de surtirla de este producto, que después operará en sentido contrario.

En efecto, entre el primero y el 26 de febrero se despachó gas por un valor de 23,4 millones de dólares, que se redujo a 8,3 millones en igual periodo de marzo y volvió a ascender a 23,5 millones en los primeros 23 días de abril.

Otros productos están lejos de esas cifras, y los más cercanos son los pañales para bebé en el mencionado lapso de marzo, con 4,6 millones de dólares, y los bombones, caramelos y confites, con 4,4 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido