En dos años, Publicar llegará a Chile y Perú

Un crecimiento del 3 por ciento, que implica ventas del orden de los 420 millones de dólares, y la mente puesta en los mercados de Chile y Perú, es como cerrará este año Publicar (Carvajal Información).

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septiembre 21 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-21

Así lo manifestó ayer el presidente de la compañía, Eric Hamburger Barraza, durante el lanzamiento de la nueva marca de Publicar, Gurú, que es una aplicación de búsqueda interactiva en la que los usuarios encontrarán no sólo la información de los 500.000 anunciantes que tiene la firma en el país, sino también sobre cines y diferentes eventos. "Vamos muy bien. Tenemos un negocio de pymes; realmente les llegamos a la gran masa de comerciantes y establecimientos de los países y es un reflejo del estado de la economía. En la medida que esta se desarrolla, nosotros crecemos con la economía", dijo Hamburger. Si bien hoy tienen operación en nueve países y con la cobertura de información que manejan alcanzan a llegar a 15, tienen claras metas de expansión. "La idea es que en la medida que los diferentes servicios que prestamos se complementen en un portafolio, nos podamos seguir expandiendo. No hay un plan concreto de entrar a Chile y a Perú en una fecha determinada, pero sí tenemos la idea de seguir creciendo", aclaró. La meta que tienen es que en un plazo de dos años puedan aumentar su presencia en la región. Por lo pronto, en la actualidad operan en Estados Unidos (con la comunidad hispana), Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Ecuador, Brasil, Guatemala y Colombia. Publicar cuenta con una base de datos de 2,5 millones de establecimientos comerciales de los nueve países en donde opera, de los cuales 500.000 pertenecen a Colombia. Hoy, la compañía hace 21 millones de directorios telefónicos en el año en América Latina, para 192 ciudades. Para Hamburger, a pesar de la penetración que hoy tienen Internet y los medios digitales, los directorios telefónicos en físico no desaparecerán. "No creo que desaparezcan. El directorio físico es un complemento y lo usan más del 90 por ciento de los colombianos. Es un negocio muy vigente", puntualizó.HELGON

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