Los dos caminos de Colombia y Ecuador en petróleo

El primero aumentó su producción gracias a la inversión extranjera, mientras el segundo estatiza y se estanca.

Finanzas
POR:
octubre 10 de 2012 - 01:24 a.m.
2012-10-10

Ecuador ha visto estancada su producción de petróleo desde el 2006, año en el que el país comenzó a incrementar el control estatal de sus reservas.

En cambio, su vecino, Colombia, ha invitado a empresas internacionales y la producción se disparó.

Y los dos países latinoamericanos están aún separándose más en sus caminos.

El lunes, Ecuador decidió luchar contra una orden para pagar 1.770 millones de dólares a Occidental Petroleum Corp, en compensación por expulsar a la estadounidense en el 2006.

Expulsar a Occidental “fue un mal negocio porque la producción disminuyó en todo el país, ya que creó un clima desfavorable para la inversión”, dijo Vicente Albornoz, decano de la escuela de negocios de la Universidad de las Américas en Quito.

Ecuador se está moviendo más hacia el campamento de los miembros de la Opep que desdeñan la propiedad extranjera de los recursos.

Las consecuencias en la mayoría de los casos es que los ingresos disminuyen a medida que el Estado se inmiscuye, en contraste con países como Colombia que acogen a los operadores internacionales y experimentan más producción e ingresos.

Colombia, que producía menos que Ecuador hace seis años, ahora extrae cerca de 444.000 barriles diarios más que su vecino, después de la aplicación de políticas destinadas a atraer capital privado.

“Colombia ha establecido con éxito un modelo que ha despolitizado la empresa”, dijo Ramsey, analista de América Latina en Nueva York.