Dos comisionistas fueron suspendidos de la BMC

Las cuentas por pagar suman 45.000 millones de pesos. Nuevo presidente no será ‘blandengue’

Archivo Portafolio.co

La Bolsa conminó a los comisionistas a honrar sus compromisos.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 06 de 2011 - 04:05 a.m.
2011-12-06

 

Por no honrar sus deudas por 11.000 millones de pesos, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) notificó la suspensión de la sociedad comisionista de bolsa Agronegocios S.A.

La medida la tomó la entidad teniendo en cuenta que dicha sociedad ha cesado sus pagos a la Cámara de Compensación de la BMC y su representante legal no ha respondido las llamadas de atención del organismo.

Según el presidente de la bolsa, Iván Darío Arroyave, se le dio bastante tiempo a Agronegocios para que se pusiera al día con sus deudas, pero no lo hizo.

“No se les había sancionado en espera de que se recuperaran en sus pagos, porque es mejor tener ese tipo de sociedades activas y no en otra condición”, reconoció Iván Darío Arroyave, presidente de la BMC.

El directivo agregó que este es el reflejo de la nueva administración y que no será ‘blandengue’ frente a las firmas comisionistas que cometan algún tipo de falta, pues esto va en contra del mercado.

Sin embargo, para que cumpla con sus obligaciones, se supo que empresa sancionada está gestionando un crédito con el Banco Agrario.

“Los incumplimientos serán sancionados o saldrán del negocio”, concluyó Arroyave.

La suspensión a Agronegocios S.A., será por treinta días hábiles, desde el pasado viernes hasta el 17 de enero próximo.

“Durante el tiempo de suspensión, la sociedad comisionista continuará sujeta a todas las obligaciones legales y reglamentarias y deberá cumplir con las obligaciones derivadas de operaciones celebradas con antelación”, dice un comunicado de la BMC, dado a conocer en la tarde de ayer.

En total, las deudas de las dos empresas suspendidas suman 45.000 millones de pesos, recursos que la bolsa y la Cámara esperan recuperar.

MERCANCÍAS Y VALORES DEBE $34.000 MILLONES

El jueves, la bolsa suspendió el servicio de acceso a los sistemas de negociación y de registro a la sociedad comisionista Mercancías y Valores, hasta tanto no cancele 34.000 millones de pesos de su cartera vencida.

Así, esta sociedad comisionista no podrá realizar registro de facturas ni operaciones de mercado abierto directamente o a través de un tercero, hasta el 13 de enero del 2012.

La BMC advirtió que la medida no tiene la calidad de sanción.

Siga bajando para encontrar más contenido