Dos consorcios pujarán por la Autopista Conexión Pacífico 3

Cinco firmas de Colombia, Costa Rica e Israel conforman los dos grupos que quieren construir esta obra que conectará a Antioquia con Buenaventura y el Eje Cafetero.

Este proceso demandará inversiones por 1,2 billones de pesos.

Archivo particular

Este proceso demandará inversiones por 1,2 billones de pesos.

POR:
mayo 27 de 2014 - 01:48 p.m.
2014-05-27

En las próximas semanas la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, decidirá cuál de los dos consorcios que presentaron sus propuestas para la construcción de la Autopista Conexión Pacífico 3 se encargará de la ejecución de este proyecto.

Las obras, que tienen un presupuesto de 1,18 billones de pesos, buscan conectar a Antioquia con el Pacífico y el Eje Cafetero.

La primera propuesta fue presentada por la estructura plural Shikun & Binui - Grodco, compuesta por la firma israelí Shikun & Binui, con 37,5 por ciento de participación, la colombiana Comercializadora Internacional Grodco, con 25 por ciento, y Colombiana de Inversiones en Infraestructura, con 37,5 por ciento.

La segunda propuesta fue presentada por la estructura plural Mario Huertas - Constructora Meco, compuesta por: Mario Huertas, con una participación de 75 por ciento y la costarricense Constructora Meco, con 25 por ciento.

Ambos grupos presentaron pólizas de seguros por 52.856 millones de pesos, contratadas con Eco Seguros, la del primer consorcio, y Liberty Seguros, la del segundo.

“Estamos muy contentos con las firmas que han presentado ofertas en 4G hasta ahora, hasta la fecha hemos recibido ofertas de las mayores empresas de Colombia, asociadas con las mayores empresas de España, Portugal, México, Israel y Costa Rica, esto nunca se había visto en procesos de licitación de concesiones en Colombia”, señaló Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

De acuerdo con el funcionario público, a más tardar en seis semanas se definirá cuál de los dos grupos se quedará con el contrato. Incluso, sostuvo, si no hay observaciones por parte de los proponentes, en tres semanas se podría tener una decisión.

De acuerdo con la Ani, los consorcios que quedaron finalmente en la competencia tienen la solidez financiera para ejecutar la obra.

“Ahora viene una evaluación técnica que pesa 200 puntos, y una evaluación económica que pesa 800 puntos. En la técnica es muy importante el compromiso que hace la firma de emplear profesionales colombianos y gente en la zona de la obra”, sostuvo Andrade.

La Autopista Interconexión del Pacífico 3, comprende 146 kilómetros de intervención, 26 puentes, 5 túneles cortos y un túnel largo de 3,4 km en Tesalia, y el tiempo estimado de ejecución es de cinco años.

Esta obra, que deberá estar lista en cinco años, hará que el tiempo de tránsito de un camión entre Medellín y el puerto de Buenaventura se reduzca a siete horas.

SEMANA DE PRESENTAR PROPUESTAS

Durante la presentación de las propuestas del director de la ANI, Luis Fernando Andrade, confirmó que la próxima semana se hará la adjudicación de la Autopista Interconexión Pacífico 1, una vía de 46 kilómetros y un presupuesto de 1,94 billones de pesos.

Hoy se recibirán las propuestas para el corredor Cartagena- Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, vía de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores.

El viernes se recibirán las propuestas para la vía Perimetral Oriental de Cundinamarca, un corredor de 106,9 kilómetros que atraviesa todo el departamento.

Siga bajando para encontrar más contenido