En dos días, el dólar perdió $51,7 y es la moneda más revaluada en lo que va del año

Se sostuvo por encima de los $2.000 durante un mes; este martes el precio promedio de la divisa se ubicó en 1.992,5 pesos, con lo cual completa una caída de $51,7 en lo va del 2010.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

De esta forma, el peso colombiano es la moneda más revaluada entre los mercados emergentes en estos dos días, con 2,7 por ciento. Le siguen el won de Corea del Sur con 2,06 por ciento y el peso mexicano, con 2,03 por ciento. Por encima de uno por ciento están la nueva lira turca, el lei rumano, el ringgit malayo y el peso chileno.

Para los expertos, este comportamiento tiene varias explicaciones. El analista de Corredores Asociados, Francisco Chaves, señala que uno de los elementos principales en estos días es el cambio de escenario en el mercado.

Como se recuerda, hasta el 31 de diciembre el Gobierno se había comprometido a no monetizar recursos y el Banco de la República tenía la tarea de dar liquidez a la economía por medio de la compra de dólares y de títulos de deuda pública (TES).

Ahora, sin estos dos elementos, entran a jugar las expectativas de los agentes del mercado frente a la posibilidad de que el Gobierno, Ecopetrol y otras empresas estén necesitando recursos y, por ello, ingresen dólares del exterior.

Otro tema que ha incidido es que los índices bursátiles, particularmente en Estados Unidos, han tenido buen comportamiento, pues sus variaciones han sido superiores al uno por ciento.

Por otra parte, José Restrepo, analista de InterBolsa, señala que ante el alza en el precio del petróleo (ya está por encima de los 82 dólares por barril), muchos agentes en los mercados internacionales se cubren reduciendo su exposición a dólares.

Sin embargo, en esta semana los volúmenes de negociación han sido bajos. El lunes se hicieron operaciones por poco menos de 520 millones de dólares y ayer se transaron 938,3 millones, cuando en un día promedio los movimientos en el mercado cambiario superan ampliamente los 1.000 millones de dólares.

Por eso, expertos consideran que el comportamiento podría estar presionado también por quienes necesitan vender dólares para cubrir sus necesidades, pero en días de bajas transacciones tienen que hacerlo a precios menores.

Monedas revaluadas en la región 

Si bien hay muchos elementos locales que han incidido en el mercado cambiario, y que el peso colombiano es el que más se ha apreciado en estos días, la realidad es que no es la única moneda en esta situación.

En América Latina también han ganado el peso mexicano, con 2,03 por ciento, el peso chileno con 1,11 por ciento, el real brasileño, que ha subido 0,6 por ciento y el nuevo sol peruano 0,47 por ciento. 

Siga bajando para encontrar más contenido