En dos días el dólar se recupera y vuelve a los $1.900

Este martes la divisa estadounidense ganó otros 13 pesos en promedio y se negoció a un máximo de $1.903.

La divisa estadounidense que se negocia en Colombia se ubicó sobre los 1.900 pesos.

EFE

La divisa estadounidense que se negocia en Colombia se ubicó sobre los 1.900 pesos.

POR:
junio 17 de 2014 - 11:03 p.m.
2014-06-17

Otra nueva jornada al alza se vivió en el mercado cambiario colombiano. La divisa estadounidense repuntó 13,5 pesos para completar cerca de 23 pesos en solo dos días y retornar a niveles de los 1.900 pesos observados 15 días atrás.

Analistas han advertido que la tensión que se vive en el plano internacional, por la situación en Irak y Ucrania, entre otros, tiene nerviosos a los inversionistas que comienzan a demandar dólares estadounidenses para cubrirse de eventuales riesgos generados de esa coyuntura.

Esto es lo que ha presionado un alza en el precio del dólar y la desvalorización de los activos en las economías emergentes, incluidas sus monedas.

Por ejemplo, en Colombia el dólar alcanzó una tasa de negociación en esta segunda jornada de la semana de 1.903,45 pesos, mientras que la tasa mínima de operación fue de 1.895 pesos, un precio superior a la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy de 1.886,62 pesos.

"Teniendo en cuenta los fundamentales económicos de esta semana, se podría incrementar la volatilidad del dólar en el mercado local. No obstante esperamos un cierre de semana en el rango los 1.895 y 1.910 pesos, como resultado de la corrección de la acelerada tendencia bajista y los efectos que pueda ejercer la (reunión) de la FED (banco central de Estados Unidos) sobre el dólar", señalan analistas de la comisionista Alianza Valores.

Agregan que el peso colombiano se sitúa como una de las monedas más revaluadas entre los mercados emergentes, excluyendo el real brasilero.

Hay que tener en cuenta la presión bajista proveniente de la entrada de flujos de inversión externa al mercado local, que ha sido mucho más fuerte que el movimiento apreciativo de las divisas de mercados emergentes después de marzo.

Redacción Economía y Negocios
 

Siga bajando para encontrar más contenido