Dos ingenieros de sistemas egresados de Eafit diseñaron dispositivo para evitar robo de bebés en hospitales

Daniel Gómez y Juan Carlos Ramírez diseñaron una manilla con un software que activa unas alarmas sonoras y visuales por cada punto de control que debe atravesar el recién nacido.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

"Tiene un chip con radiofrecuencia que contiene información sobre el bebé y la persona autorizada para sacarlo del hospital", dice Gómez quien en compañía de su amigo creó la empresa ID Link.

"Cuando el bebé sale de la sala de neonatología se envía una alerta a todos los puntos de vigilancia del hospital y así, minutos antes de llegar al lector, el personal de seguridad ya sabe dónde se está moviendo la persona con el bebé", asegura Gómez. Si no está autorizada a salir con el niño, se activa una alarma para que sean detenidos.

Actualmente en Colombia, algunos hospitales usan códigos de barras, pero según los estudiantes éstos pueden ser clonados con facilidad, se dañan con la humedad y su información solo puede leerse si está cerca del código de barras, mientras el de los egresados funciona a 10 metros del lector.

Otros centros médicos no tienen los recursos para comprar este tipo de alarmas y deben autorizar la salida de los bebés de forma manual.

El temor de una mamá de que alguien rapte a su hijo recién nacido, llevándoselo del hospital, fue lo que hizo que dos estudiantes colombianos crearan un dispositivo para evitarlo.

Casos de mujeres disfrazadas de enfermeras o personas que se los llevan aduciendo que son familiares, son algunos de los que han ocurrido en el país.

El más reciente se presentó en Tuluá (Valle) cuando una mujer aprovechó la confianza que logró con los vigilantes y los medicos del hospital para llevarse a un bebé de apenas 15 días de nacido.


Otros usos de la identificación por radiofrecuencia

El mismo chip con la tecnología llamada Identificación por Radiofrecuencia puede ser usado en portátiles y celulares.

En los primeros, sirve para que las empresas sepan dónde están y quién tiene autorización para salir con ellos, y en los teléfonos móviles para verificar la presencia de los empleados en tiempo real en los lugares de trabajo.

"Para que las empresas que prestan servicios fuera de las instalaciones y que tienen personal en campo, como las compañías de seguridad o de mantenimiento, verifiquen el cumplimiento de las tareas del mismo mediante el registro de su ubicación en un sitio a una hora determinada", indicó Juan Carlos Ramírez, encargado de Desarrollo Comercial.

Finalmente, explican los ingenieros, se pueden etiquetar medicamentos con esta tecnología para poder realizar inventarios y evitar su adulteración, especialmente los de enfermedades crónicas.

Siga bajando para encontrar más contenido