Dos leyes del agro serán prioridad para el Gobierno

En la próxima legislatura, el actual Gobierno trabajará a marchas forzadas por sus proyectos.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de agricultura.

Archivo particular

Rubén Darío Lizarralde, ministro de agricultura.

POR:
marzo 19 de 2014 - 04:44 a.m.
2014-03-19

Las leyes de Desarrollo Rural y la de acceso a la tierra serán prioridad del Gobierno para la próxima legislatura, que se inicia el próximo 20 de julio, anunció el Gobierno.

Por ahora, lo que se sabe del proyecto es que se enfocará en solucionar los problemas de tierras y a la promoción de su aprovechamiento más acorde con las necesidades de producción que tiene el país.

Además, a promover todo tipo de alianzas productivas en el sector agropecuario.

A comienzos de este año, el Ministerio de Agricultura dijo que el proyecto de Ley aún estaba en consultas, lo que impidió haberse presentado ante el Legislativo.

Vale la pena destacar que este proyecto de Ley lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura en agosto del 2011.

En cuanto a la Ley de acceso a la tierra, que ‘destrabe’ la propiedad de estas, la cantidad de tierras que puedan usarse en los proyectos agroindustriales y la posible participación que los pequeños productores tendrían en estos.

El futuro proyecto que se presente también tendrá en cuenta bloquear el comercio de los terrenos que se adjudiquen siendo baldíos, tal y como se había hecho hasta ahora.

En el proyecto que actualmente se conoce plantea seis medidas relacionadas con la reducción de requisitos para la adjudicación de predios a los campesinos.

Entre estas se destacan la reducción de cinco a tres años el tiempo de ocupación previa de un terreno para que un campesino tenga derecho a la propiedad del mismo; disminuye de dos tercios, a la mitad, el requisito de explotación de ese predio para que pueda convertirse en su dueño. Otras consideraciones tiene que ver con el valor del patrimonio de los campesinos las reservas de baldíos y el no costo de los procesos de titulación.

Siga bajando para encontrar más contenido