Dos líneas férreas llegarían a Venezuela

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

La construcción de dos líneas de ferrocarril sería la nueva manera de integrar a Colombia y Venezuela, de acuerdo con una idea que el Gobierno del país vecino le ha planteado a Colombia y que al presidente Álvaro Uribe 'le suena'.

La alternativa se discutirá este viernes 11 de julio en la reunión que sostendrá este último con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en la capital de la República Bolivariana.

Aunque apenas comienzan a evaluarse las posibilidades para sacar adelante la propuesta, este diario conoció que el proyecto contemplaría una primera línea con capacidad para atender la demanda de transporte desde y hacia el Caribe, y conectaría a Colombia con Venezuela por la zona norte del país.

Los puertos son clave

Todavía no se conoce una ubicación específica, pero deberá ser estratégica para los servicios portuarios del departamento de La Guajira, así como para los que ofrecen las ciudades caribeñas de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

La segunda línea se conectaría desde los Llanos Orientales e integraría los departamentos de Arauca, Meta y Vichada con el país vecino.

"Aún estamos en pleno inicio de esta propuesta y los detalles los entraríamos a afinar en el encuentro que sostendrán los dos mandatarios", dijo el gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, quien confirmó que se trata de una posibilidad que le llama la atención al presidente Uribe.

Siga bajando para encontrar más contenido