Dos millones de toneladas de carbón, sin extraer por huelgas

En medio de manifestaciones, ya se han dejado de extraer más de 2,5 millones de toneladas. Drummond había advertido que sus inventarios se agotaban ayer.

POR:
agosto 09 de 2012 - 04:18 a.m.
2012-08-09

Más de 15 días de parálisis en la movilización de 160.000 toneladas diarias de carbón que realiza la firma Fenoco, y 20 días de huelga en la mina La Jagua, controlada por Prodeco (filial de la suiza Glencore), hacen mella en las metas de producción de este mineral para el 2012.

Sin contar la afectación de esta última, la incapacidad para movilizar el producto por parte de compañías como Drummond, Prodeco y Vale (que fue vendida a Goldman Sachs), se han dejado de extraer más de 2,5 millones de toneladas para su comercialización, las cuales representan cerca del 2,6 por ciento del objetivo de este año, fijado en 97 millones de toneladas.

El viceministro de Minas, Henry Medina, no oculta su preocupación y señala que si el paro se mantiene unos ocho días más, la producción esperada de carbón no se alcanzaría este año.

Fenalcarbón, gremio que agrupa a los productores, prefirió abstenerse de fijar su posición sobre el impacto en la producción, pues –según fuentes consultadas– “es un asunto delicado”.

La Cámara Colombiana de la Minería tiene la misma percepción que el Gobierno pues, según su director ejecutivo, César Díaz Guerrero, seguramente las expectativas de exportación en el 2012 no serán viables.

Las cifras comprueban las preocupaciones oficiales y de la industria, porque este año el Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) ha tenido una mayor participación en toda la extracción de carbón.

La directora ejecutiva del SMGE, Claudia Jiménez, explica que mientras el año pasado el país produjo 85 millones de toneladas, con una participación del 88 por ciento por parte de las grandes empresas, en el primer trimestre del 2012, según el Servicio Geológico Colombiano, en el país se produjeron 23,3 millones de toneladas, de las cuales la minería a gran escala tuvo un 92,5 por ciento en volumen.

La meta de 97 millones de toneladas es un paso clave del Gobierno para llegar en el 2014 a 115 millones.

Mientras mineras como Drummond y Carbones de la Jagua declararon fuerza mayor para varias de sus entregas y Drummond había advertido que ayer se acababan sus inventarios, a los problemas no se les ve una solución fácil.

Hasta el lunes pasado, las negociaciones de Fenoco seguían sin superar la primera exigencia de Sintraime, sindicato que exige el reintegro de 17 personas despedidas en el 2009, con aval del entonces Ministerio de la Protección.

EL TIEMPO contactó al presidente de Fenoco, Peter Burrowes, para conocer los detalles de las declaraciones ante el Tribunal Superior de Bogotá y el estado de las negociaciones, pero no fue posible localizarlo. Según Reuters, Burrowes dijo que se convocará una asamblea de trabajadores la próxima semana, para votar si sigue la huelga o ir a arbitraje y regresar a las labores.

Incluso, se pudo establecer que además de la mina de Carbones de la Jagua (controlada por Prodeco), el sindicato Sintramienergética impide el acceso a las otras dos concesiones filiales de la firma en el Cesar (Consorcio Minero Unido y Carbones del Tesoro), situación que la empresa pidió declarar ilegal ante las autoridades judiciales.

La parálisis en Consorcio Minero Unido afecta a un yacimiento que el año pasado produjo 2,8 millones de toneladas, según el SGC.

Fuentes del sector señalan que la “buena noticia” de la situación es que la baja cotización del carbón compensa en algo la parálisis en las actividades mineras, pues los recursos dejados de recibir no serían tan abultados.

PLANES DE CONTINGENCIA

El viceministro de Minas, Henry Medina, señala que, de extenderse la situación, las mineras tendrían que activar sus planes de contingencia para recuperar el tiempo, cumplir los compromisos y lograr sus metas.

Medina dijo que a través del Ministerio del Trabajo se están facilitando las conversaciones entre las partes.

Ómar G. Ahumada Rojas

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido