Dos millones de vacunas le venderá Colombia a Venezuela contra la fiebre aftosa a precios subsidiados

Esto con el fin de colaborar con la eliminación de los posibles focos en el país de esta enfermedad que afecta al ganado.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

El anuncio lo hizo el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien explicó que ese gremio compra la vacuna a 0,31 dólares y la venderá a 0,22 o 0,23 dólares a la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagán) asumirá 0,10 dólares de subsidio por unidad (...) por interés común, le cedemos a Venezuela vacunas a precios preferenciales y somos capaces de subsidiarle a Confagán una porción importante de vacunas", dijo Lafaurie, según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El dirigente gremial está participando en Venezuela en una reunión del Directorio Nacional de la Confagán, un gremio afín al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El líder ganadero colombiano destacó que ayer Colombia fue certificado como país libre de fiebre aftosa, lo que será el resultado de 14 años de esfuerzos por parte de los ganaderos, en los cuales se invirtieron más de 280 millones de dólares.

Añadió que toda la tecnología utilizada para erradicar la fiebre aftosa en Colombia estará a disposición del pueblo venezolano.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Tierras en 2008, el período más reciente disponible con cifras disponibles, en Venezuela se detectaron 14 fincas ganaderas con brotes de fiebre aftosa, de un total de las 110.000 que existen en el país.

Lafaurie sostuvo que el gremio que preside apoyará además la venta a Venezuela de vientres de calidad, así como en la creación de un programa que permita desarrollar tecnologías para el pequeño y mediano ganadero con miras a incrementar la producción.

"Tenemos la voluntad de colaborar con la ganadería venezolana para que haga el mismo recorrido de Colombia y pueda el día de mañana atender su mercado interno y extender su producción al mercado internacional", declaró el presidente de Fedegán.

Venezuela y Colombia comparten una amplia y activa frontera terrestre de 2.219 kilómetros de extensión.

La medida, además de beneficiar a la ganadería venezolana, terminará por beneficiar directamente a Colombia, pues el paso de ganado de contrabando por la frontera ha ocasionado la presencia de dos focos de infección en el país, como los reportados en 2008 en Cúcuta y Sardinata.

Siga bajando para encontrar más contenido