Dos mujeres son las más opcionadas para ganar la gobernación de Córdoba

Ambas cuentan con el respaldo de congresistas y políticos presos en La Picota por el escándalo de la 'parapolítica'. Un tío del senador Gustavo Petro les compite.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

Margarita Rosa Andrade y Marta Sáenz Correa lideran los sondeos de opinión locales.

Andrade intentó inscribir su nombre con firmas, pero debido al
condicionamiento de una póliza de seguro exigida por la Registraduría, tuvo que buscar el apoyo del ex senador Miguel Alfonso De la Espriella, que lidera en la región el partido Colombia Democrática.

De la Espriella tiene pendientes explicaciones a la justicia sobre sus supuestas relaciones con las autodefensas cordobesas. La candidata que avaló su partido cuenta, además, con el respaldo del Partido Conservador, que encabeza en la región el senador Julio Manzur Abdala, investigado por 'parapolítica', y con el apoyo de corrientes de Cambio Radical, el Partido de 'la U', Alas-Equipo Colombia, Apertura Liberal y Colombia Viva.

Entre tanto, Sáenz fue escogida por el senador Juan Manuel López Cabrales, otro de los presos por la 'parapolítica', pues el más opcionado de su grupo liberal, el ex representante Freddy Sánchez Arteaga, también fue detenido por orden de la Corte Suprema, tras ser vinculado a la red de dirigentes cordobeses que firmaron el sonado 'Pacto de Ralito'.

A la causa de Sáenz se suman la senadora Zulema Jattin, del Partido de 'la U'; el senador Reginaldo Montes, de Cambio Radical, y José de los Santos Negrete, del Partido Conservador. Los dos últimos presos en Bogotá y la primera investigada por presuntos vínculos con las Auc.

Sobre esos apoyos, ambas candidatas han sido evasivas en dar respuestas concretas e insisten en que jamás han tenido vínculos con 'paras'.

Los otros dos candidatos que forman el cuadro de aspirantes a la Gobernación de Córdoba, Manuel Salvador Nule Rhenals, avalado por Alas Equipo Colombia; y Álvaro Petro Sierra, del Polo Democrático, y tío del senador Gustavo Petro, dicen que elegir a una de las dos mujeres es la continuación del clientelismo, que en cambio ellos encarnan las opciones distintas, transparentes y honestas.

10 por Alcaldía de Montería

Un periodista, dos educadores y otros de carrera política están en la competencia.

Juan Carlos Lengua Martínez aspira por el Partido Liberal. Es odontólogo y ha sido concejal en tres oportunidades. Dará prioridad a generación de empleo.

Marcos Daniel Pineda García tiene el aval del Partido Conservador. Es administrador de empresas. Fue asesor del Ministerio del Interior.

Rafael Gómez Gómez aspira con el respaldo del movimiento Autoridades Indigenas de Colombia. Es periodista y propietario de una emisora local.

Édinson Rojas Kerguelen es el candidato de la Alianza Social Afrodescendiente. Educador que dice que su bandera es el fortalecimiento de la educación.

Domingo Ortega Suárez cuenta con el respaldo de Convergencia Ciudadana. Dice que aplicará lo aprendido cuando fue alcalde de Cáceres (Antioquia).

Luis Flórez Pertuz es el candidato de Colombia Viva. Es abogado y entre los cargos ocupados está el de Contralor Municipal en Montería.

Labrenty Palomo Meza va por el Partido Verde Opción Centro. Es un educador considerado primíparo en la actividad política local.

Jacob Náder Name es un abogado inscrito por Colombia Democrática. Fue Secretario de Gobierno de la actual Administración Municipal.

Jairo Salazar Macea fue inscrito por el movimiento Alas Equipo Colombia. Es abogado y llegó a ocupar la dirección ejecutiva de Fenalco en Montería.

Ariel Gutiérrez Vasco se lanzó como candidato con el aval del movimiento Apertura Liberal. Es un educador y sindicalista.

MONTERÍA

Siga bajando para encontrar más contenido