Dos nuevas portátiles interesantes, pero con algunas fallas

Las laptops de Lenovo y Asus son ideales para los viajeros, aunque sus baterías decepcionan

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Por muchos años, la línea ThinkPad ha sido un ejemplo de clase en las laptops de Windows. Son máquinas resistentes, con diseños simples y teclados excelentes, incluso en tamaños pequeños. Pero las ThinkPad siempre se han dirigido a las empresas, no al mercado más amplio de los consumidores.

Ahora, Lenovo, la compañía china que compró la marca IBM, está lanzando una nueva línea dirigida a los consumidores llamada IdeaPads. He probado una de estas IdeaPads, un modelo pequeño y delgado llamado U110, cuyo tamaño es ideal para los viajeros.

No se parece a las clásicas ThinkPad negras. Incluso viene en
color rojo, tiene grabados en su cubierta y supuestamente puede darle acceso al reconocer su cara, usando la cámara que tiene integrada. Al mismo tiempo, he probado otra laptop similar, la U2E de la compañía taiwanesa Asus. Esta computadora tiene un diseño particular: está forrada en cuero legítimo. También tiene una cámara y como opción un nuevo disco sólido, sin partes que se mueven, en vez de un disco duro tradicional. Ambas son "subportátiles", es decir que pesan 1,3 kilos o menos. Al igual que muchas subportátiles, tienen pantallas de 11 pulgadas y teclados comprimidos. También son costosas, la de Lenovo está disponible en Estados Unidos por US$1.899, y saldrá a la venta en América Latina en unos seis meses. La Asus está disponible en Internet y tiene un costo a partir de US$1.999. Cada una viene solamente con el sistema operativo Windows Vista, de Microsoft. Las dos tienen una batería estándar de poca duración. Ambas empresas ofrecen baterías más potentes por un precio extra. Me encantaría declarar una ganadora, pero ambas tienen sus pros y sus contras.

La IdeaPad es más ligera y delgada y tiene un procesador un poco más rápido. La Asus tiene una unidad de DVD incorporada, mientras que la de Lenovo es externa. La Asus también tiene el tipo "N" de la tecnología de redes inalámbrica Wi-Fi, mientras que la IdeaPad sólo cuenta con el tipo "G", que es más antiguo y lento. En mi opinión, la IdeaPad tiene dos grandes fallas. Primero, el teclado tiene teclas grandes y planas con superficies brillantes y casi ningún espacio entre ellas. Me pareció difícil escribir con esta configuración. La IdeaPad también descarta el TrackPoint, el pequeño dispositivo apuntador para mover el cursor que les fascina a muchos usuarios de la ThinkPad. Por su parte, el teclado de la Asus U2E, aunque no es nada extraordinario, es más convencional y práctico. Los botones del ratón que acompañan al touch pad en la Asus, aunque delgados, son más resistentes que los de la IdeaPad, los cuales me parecieron un poco ordinarios.

La segunda gran falla de la Idea- Pad es su función más promocionada: el reconocimiento facial, el cual está diseñado para evitar la necesidad de escribir una contraseña para ingresar al sistema. En una decena de pruebas, sólo me reconoció dos veces. Asimismo, el mayor defecto de la Asus es su disco sólido, que encarece mucho la máquina y sólo tiene 32 gigas, pequeño para los estándares actuales. Para compensar, Asus agrega un disco duro externo, pero esa es una solución inconveniente. Asus también ofrece la U2E con un disco interno de 120 gigabytes tradicional. Cada máquina tiene tres puertos USB, un conector de video, una ranura para las tarjetas de memoria de las cámaras y una ranura para la ExpressCard, que usualmente se usa para los módems de los celulares. Ninguna tiene incorporado un módem de datos para celulares. La Asus tiene tres gigabytes de memoria, la Lenovo sólo dos. En mis pruebas de batería en donde apago todas las funciones de ahorro de energía, enciendo la Wi-Fi y reproduzco música constantemente, la Asus funcionó por cerca de 1,5 horas y la Lenovo apenas una hora y tres minutos.

Esto significa que incluso con un patrón de uso normal, tendrá suerte si obtiene dos horas con la IdeaPad y 2,5 horas con la Asus.
Con las baterías más grandes incluidas, la IdeaPad funcionó por tres horas y 10 minutos. La batería grande de la Asus funcionó por cinco horas y 29 minutos en mi prueba, lo que sugiere que podría alcanzar casi siete horas bajo uso normal. Sin embargo, mientras que la batería grande de la IdeaPad apenas sobresale de la máquina y mantiene el peso por debajo de 1,3 kilos, la de la Asus U2E es tan grande que parece un tumor y eleva el peso a 1,5 kilos, muy por encima del peso de su categoría. Si usted es un viajero frecuente, ambos modelos son dignos de consideración, pero cada uno tiene sus propios defectos.

Siga bajando para encontrar más contenido