Las dos peticiones de los transportadores al Congreso

Piden revisar fórmula de combustibles y combatir la ilegalidad.

Los combustibles es lo que más pesa en bolsillo del sector.

Archivo Portafolioco

Los combustibles es lo que más pesa en bolsillo del sector.

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julio 23 de 2014 - 02:07 a.m.
2014-07-23

Los transportadores aprovecharon la instalación del nuevo Congreso de la República para ratificar cuatro peticiones que, en opinión de los gremios, alentarán el sector en el próximo cuatrienio.

Se trata de una revisión a la fórmula de combustibles, la sanción del nuevo régimen sancionatorio de la Supertransporte, un Plan Maestro de transporte, aumentar la tasa de chatarrización y elevar la calidad de los servicios logísticos.

Fue así como la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) le pidió a los parlamentarios promover un proyecto de ley con la llamada fórmula Colombia, para definir los precios de los combustibles de acuerdo a la producción del país.

De acuerdo con Luis Orlando Ramírez, presidente de la asociación en Antioquia, desde hace 16 años los transportadores han venido enfrentando las consecuencias del actual mecanismo que utiliza el Gobierno para fijar los precios del combustible.

Anotó que “los senadores tienen altísima responsabilidad en esto y tienen que ayudarnos a diseñar por fin un proyecto de ley que establezca la fórmula y yo creo que así podríamos terminar un problema de muchos años. Además, el Congreso de la República, y muy especialmente la comisión quinta, que tiene estos asuntos bajo su responsabilidad, debe estar en la mesa de diálogo del Ministerio de Transporte”, señaló Ramírez.

El dirigente gremial recalcó que el 60 por ciento de los ingresos que obtienen los deben invertir en combustible, por lo que las pérdidas acumuladas en la canasta de insumos pueden estar por el orden del 35 por ciento.

“Tenemos que acabar con ese viejo vicio de colgarle una cantidad de obligaciones fiscales al precio de la gasolina y al precio del ACPM”, afirmó el presidente en Antioquia de ATC.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, coincide con Ramírez y dice que “es necesario que en este periodo se debata ampliamente el tema de los combustibles y no se archive y se pierda como en los intentos anteriores”.

Otra de las peticiones de que le hacen los gremios al Legislativo será la sanción del régimen sancionatorio de la Superintendencia de Puertos y Transporte, que le dará ‘dientes’ al ente de control y vigilancia para sancionar a personas naturales o jurídicas que perturben o vayan en contra del servicio de transporte o de la infraestructura.

UN SERVICIO INTERMODAL Y PLAN MAESTRO

La logística en el servicio, la puesta en marcha de la intermodalidad, un Plan Maestro del Transporte, el Fondo para el desarrollo del mismo y la chatarrización son aspectos fundamentales para el nuevo Congreso de este gobierno.

“Hay que establecer veedurías sobre el sistema de costos eficientes (SICE), para buscar el cumplimento a los costos mínimos en la operación de la carga”, recomienda Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga.