‘En dos semanas saldrá el primer despacho de huevo a México’

Luis Fernando Tascón, gerente de Huevos Santa Anita Nápoles, afirma que la industria avícola hace parte del rubro de alimentos y como tal, “estos seguirán teniendo una alta demanda por el crecimiento de la población mundial”.

Luis Fernando Tascón / Gerente de Huevos Santa Anita Nápoles

Archivo Portafolio.co

Luis Fernando Tascón / Gerente de Huevos Santa Anita Nápoles

POR:
octubre 12 de 2012 - 12:56 a.m.
2012-10-12

Con una inversión de 7.000 millones de pesos, Huevos Santa Anita Nápoles montó la planta más moderna de ovoproductos en Colombia, con la cual se obtiene huevo líquido pasteurizado para la industria, el canal institucional, huevo deshidratado o en polvo para los mercados externos.

El gerente de la empresa, Luis Fernando Tascón Durán, habló con Portafolio sobre el reciente lanzamiento al mercado del huevo Life. Producirá este año 440 millones de unidades.

¿Cómo ha sido el desempeño del sector agropecuario en lo corrido del 2012?

Considero que la locomotora del sector agropecuario no despega aún. Sin embargo, dentro del renglón agropecuario se destacan más unos sectores que otros.

El avícola, por ejemplo, cuyo crecimiento en la última década ha sido en promedio de niveles del 6 por ciento anual, en 2012 solo crecería entre 3,5 y 4 por ciento, debido a los costos de materias primas como consecuencia de la sequía en Estados Unidos.

¿Cómo pinta el primer año del TLC para la avicultura y el agro en general?

Para el caso del huevo, el efecto es más bien neutro, pero para el caso del pollo, todo el país conoce la distorsión de mercado en el tema específico de los cuartos traseros.

La primera subasta del contingente se llevará a cabo durante el mes de octubre, los resultados de esta nos mostrarán el camino de las consecuencias que pueda traer esto para el futuro del sector.

¿Cómo proyecta la expansión nacional de su empresa?

Arrancamos un plan de expansión hace 10 años, donde nuestro foco era la atención del canal tradicional en la principales ciudades del país.

Hoy tenemos oficinas, bodegas y centros de distribución en 12 ciudades de Colombia desde donde atendemos todos los canales en los municipios y ciudades aledañas a estas, generando empleo en esas regiones.

¿Qué propuestas innovadoras tiene su empresa para el mercado?

Hace unos años fuimos los primeros en el sector en obtener una certificación ISO a nuestro sistema de gestión de calidad. Posteriormente, sacamos al mercado un amplio portafolio de huevos enriquecidos y fortificados con omega 3, selenio orgánico y vitamina E. También lanzamos los Huevos Disney para niños.

Y la semana pasada lanzamos al mercado el huevo Santa Anita Life, que es un huevo con 25 por ciento menos de grasa y 16 por ciento menos de calorías que un huevo tradicional.

¿Cómo ve el futuro de la industria avícola?

La industria avícola son alimentos, y, como tal, los alimentos seguirán teniendo una alta demanda por el crecimiento de la población mundial.

¿Y cómo van los precios?

El huevo y el pollo son la proteína más barata que consumidor alguno pueda conseguir, pero necesitamos hacer que la industria avícola en Colombia sea un sector competitivo.

El compromiso de los empresarios está. Prueba de ello son las altas inversiones en tecnología en los últimos años, pero necesitamos el compromiso del Gobierno con políticas estables, sobre todo en el tema de los tratados y en lo tributario.

¿Contempla entrar en otros negocios?

Ya tenemos una integración vertical hacia atrás, siendo socios de la compañía de incubación, la cual nos provee la genética de nuestras aves. Así mismo tenemos una compañía para las compras de nuestras materias primas e insumos en el exterior.

También fundamos una compañía de transporte terrestre para el movimiento de nuestra carga y acabamos de invertir más de 7.000 millones de pesos en la planta más moderna de ovoproductos en Colombia, específicamente, para obtener huevo liquido pasteurizado para la industria y el canal institucional, y huevo deshidratado o en polvo para exportar.

¿Ve opciones en el exterior?

Por supuesto. Por primera vez en la historia estamos más cerca que nunca de la posibilidad de exportar.

En un par de semanas deben estar saliendo los primeros contenedores de huevo fresco en cáscara hacia México.

Tenemos ya todos los permisos y requerimientos sanitarios aprobados, y estamos solo cuadrando el tema logístico para que esto se convierta en una realidad.

Esperamos terminar octubre realizando ya los primeros despachos.

¿Cómo espera cerrar Santa Anita 2012 en cifras?

La compañía terminará el 2012 con unos 2 millones de gallinas produciendo aproximadamente unos 440 millones de huevos, lo que equivale a una facturación cercana a los $94.000 millones, generando más de 750 empleos directos.

¿Cómo ve el panorama empresaria en el Valle del Cauca?

El Valle del Cauca tiene un futuro inmenso en el panorama empresarial.

Las empresas nacionales y multinacionales vuelven a mirar nuevamente hacia esta región del país.

El tema de los tratados es importante, el valle es la salida de Colombia hacia el pacifico, y cada vez más los grandes talentos y jóvenes profesionales están queriendo regresar a Cali buscando calidad de vida.

Hay una nueva generación de empresarios pujantes al frente de las empresas vallecaucanas que harán que esta región se destaque de una manera bastante importante en la próxima década.

Siga bajando para encontrar más contenido