Hasta dos semanas tarda la entrega del híbrido-eléctrico Prius de Toyota Motor Corp. en Estados Unidos

El automóvil es el que más rinde el combustible entre los vendidos en ese país y cuando está en los concesionarios se vende a mayores precios.

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mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

"Tenemos algunos en inventario ahora, pero también tenemos una lista de espera", dijo Mark Harding, gerente general de Toyota de Santa Mónica, estado de California.

Las existencias de modelos Prius en Estados Unidos están limitadas por la capacidad de producción en Japón, la cual debe compartirse con Asia y Europa, dijo John Hanson, portavoz de Toyota en Torrance, estado de California.

"Ahora mismo, los clientes en Estados Unidos pueden conseguir un Prius. El mes próximo o el posterior a ese, quién sabe".

La provisión de autos Prius a concesionarios de Estados Unidos ha caído al nivel mínimo en dos años, lo cual le permite a Toyota, el segundo fabricante de automóviles más grande del mundo, reducir los incentivos y elevar los precios, dijo Mike Michels, portavoz de Toyota en Torrance.

Toyota redujo el valor de las promociones de ventas de este modelo, lanzado hace cinco años, a 123 dólares por vehículo en abril, de 1.471 dólares en marzo de 2007, dijo Jesse Toprak, analista del portal Edmunds.com, un sitio de Internet sobre automóviles que tiene sus oficinas en Santa Mónica. Las ventas del Prius subieron 67 por ciento el mes pasado, fomentadas por los precios sin precedente de la gasolina.

"Realmente no hay ningún otro vehículo como el Prius que se haya estado vendiendo durante tanto tiempo en esos volúmenes con poco o ningún apoyo de incentivos", dijo Toprak. "Los precios de la gasolina ciertamente ayudan".

La gasolina regular sin plomo trepó a un récord de 3,72 dólares por galón el 11 de mayo, un aumento de 22 por ciento respecto del año previo, de acuerdo con el Daily Fuel Gauge Report de la AAA.
En la actualidad, el Prius se vende a 25.274 dólares en promedio.

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