Dragado del Magdalena se inicia en 10 puntos críticos

El gerente de la concesión, Jorge Barragán, explica la técnica que se usará para conseguir que el río vuelva a ser navegable durante todo el año. Asegura que los sedimentos que se van a extraer a partir de julio del próximo año servirán después para el encauzamiento del canal principal.

Jorge Barragán, el gerente de la concesión.

Archivo EL TIEMPO

Jorge Barragán, el gerente de la concesión.

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agosto 18 de 2014 - 10:12 p.m.
2014-08-18

A finales de septiembre, el consorcio Navelena, integrado por la brasileña Odebrecht y la colombiana Valores y Contratos (Valorcon), firmará el contrato de concesión por 2,5 billones de pesos para realizar durante 13 años y medio las obras que le devolverán la navegabilidad al río Magdalena.
Los trabajos deberán garantizar una profundidad que permita un transporte fluido de carga en los 652 km desde Barrancabermeja hasta Barranquilla. Jorge Barragán, gerente de la concesión del río y alto ejecutivo de Odebrecht, le contó a Portafolio en qué consiste el proyecto.
¿Cuándo comienzan las obras?
Una vez se firme el contrato, hay que cumplir unos requisitos para firmar el acta de inicio (en diciembre o enero), luego hay un plazo de 18 meses para hacer la estructuración financiera y los ajustes de los diseños.
En julio del 2015, estaremos empezando el dragado de mantenimiento y, las obras de encauzamiento, en julio del 2016.
¿En dónde empezarán?
Se va a iniciar en 10 puntos muy críticos que están afectando la navegación. Luego, los equipos se concentran en donde se vayan identificando problemas. El dragado se va a convertir en una periódica.
¿Qué técnica se usará?
Se van a sacar los sedimentos que están obstruyendo la navegabilidad y se ponen estratégicamente en estructuras de encauzamiento con geotextiles de alta durabilidad. No vale la pena echarle más material al río, por eso se va a aprovechar el material existente para el encauzamiento.
Para garantizar la profundidad, vamos a tener estructuras inundables, permeables y flexibles para que cuando el río baje se canalice el agua por el canal principal, pero si sube pueda usar todo el ancho del río.
¿Cuándo empezó el interés por APP del río Magdalena?
A finales del 2012, cuando salieron las primeras invitaciones del Gobierno para el proyecto, nos reunimos con varios ingenieros especialistas que nos mostraron que el proyecto de Cormagdalena era viable.
Tenía un alto componente de ingeniería y realmente muy poco de dragado. Con la particularidad de que el primero tiene la virtud de ir reduciendo en el tiempo las necesidades del segundo.
Eso hizo que fuera muy atractivo para Odebrecht porque nuestro core business (actividad principal) son las obras de ingeniería.
¿Qué experiencia tiene Odebrecht en obras como las que deberá realizar en el río?
Este proyecto es hidráulico y está dentro de la gran experiencia que tenemos en el mundo. En Colombia, construimos la hidroeléctrica La Miel en Norcasia (Caldas).
En el mundo, somos los constructores más importantes de hidroeléctricas, canalizaciones, alcantarillados, acueductos, encauzamiento de ríos y adecuación de hidrovías para los diferentes puertos que hemos construido.
 

EN OCTUBRE, IMPALA ABRE SU PUERTO EN BARRANCABERMEJA

Avanza la construcción del terminal portuario de Impala en Barrancabermeja, que tendrá un área superior a 50 hectáreas y una inversión de 117 millones de dólares.
Debido a que las obras van conforme al cronograma, se estima que se pondrá en servicio la operación temprana en octubre próximo.
Cuando este puerto multipropósito del río Magdalena esté listo, en junio del 2015, contará con 5 subterminales para movilizar hidrocarburos, líquidos, carga general, contenedores, granos, fertilizantes, carbón y coque.
Las capacidades de almacenamiento serán de 130 mil toneladas de carbón, 10 hectáreas para carga general y contenedores, silos horizontales de 60 mil toneladas y 720 mil barriles de almacenamiento de hidrocarburos. La meta es movilizar 2,1 millones de toneladas de carga al año.
“Nosotros nos estamos anticipando al futuro del río Magdalena. Hemos adelantado inversiones por más de 1.000 millones de dólares para ofrecer soluciones logísticas integrales que potencien la eficiencia del transporte por esta autopista fluvial y el centro de nuestro proyecto en Colombia está aquí en Barrancabermeja”, manifestó Alejandro Costa Posada, gerente general de Impala Terminals Colombia.
Esta compañía es el operador logístico del Grupo Trafigura, una multinacional que se especializa en el transporte y el depósito de metales, minerales y carbón. Impala está en África, Asia, Europa y América.
Christian Pardo Q.