Drones ya tienen reglas para operar en Colombia

Quienes operen estos equipos deberán estar certificados por la Aerocivil.

Drones ya tienen reglas para operar en Colombia

Archivo Portafolio

Drones ya tienen reglas para operar en Colombia

Finanzas
POR:
septiembre 09 de 2015 - 01:33 a.m.
2015-09-09

Después de varios meses de estudio por parte de la Aeronáutica Civil, la utilización de drones de tipo comercial en el país contará con una regulación para su operación. Así lo anunció el director de esa entidad, Gustavo Alberto Lenis.

Según la Circular Reglamentaria 002 de la Aerocivil, las Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA) no podrán exceder los 25 kilos y deberán estar equipadas con piloto automático, GPS, y no generar exceso de ruido ni de contaminación. Asimismo, la regulación deja claro que las hélices de estos aparatos “no pueden ser metálicas” y que los equipos deberán tener una placa de identificación.

Otra de las disposiciones consiste en que este tipo de aeronaves no podrá realizar vuelos sobre edificaciones, en áreas congestionadas y tampoco sobre aglomeraciones de personas. Asimismo, los RPA tendrán limitaciones para operar bajo vientos fuertes y en horario nocturno.

Entretanto, los drones no podrán circular en un radio de 1,8 kilómetros de instituciones gubernamentales, sedes políticas, instalaciones militares, cárceles, entre otros.

Por otra parte, la Aerocivil estableció que estos equipos no podrán volar a más de 152 metros de altura ni a más de 750 metros de distancia del operador. Quien manipule este tipo de aeronaves, deberá contar con un mínimo de 40 horas de vuelo en estos equipos y 200 despegues o lanzamientos y aterrizajes, que podrán ser certificados por centros de instrucción avalados por la Aeronáutica.