Drummond deberá pagar $ 3.700 millones

La minera deberá cancelar esa suma al Estado que corresponde a una reliquidación de regalías.

Drummond deberá pagar $ 3.700 millones

Archivo/portafolio.co

Drummond deberá pagar $ 3.700 millones

Finanzas
POR:
abril 02 de 2013 - 01:23 a.m.
2013-04-02

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que logró destrabar un pago del orden de 3.700 millones de pesos, que la minera estadounidense Drummond tenía pendiente por cancelar y relacionada con el desarrollo del contrato 078 de 1988, en el proyecto La Loma, en el departamento del Cesar.

La cantidad, generada dentro del periodo comprendido entre septiembre del 2010 y diciembre del 2012, corresponde a una indefinición técnica normativa que había sobre las tarifas de transporte que esta minera le paga a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y que, en su momento, fueron deducibles del pago en las regalías.

La entidad explicó que en su gestión de control y seguimiento encontró que esta situación implicaría un pago en favor del Estado y que, una vez efectuados los análisis y aclarada esta diferencia técnica entre la entidad y la minera Drummond, la empresa procederá a pagar la suma antes citada.

La presidenta de la ANM, María Constanza García, explicó que la mayoría de los recursos tendrá la destinación contemplada por la Ley antes de la entrada en vigencia del acto legislativo que modificó el Sistema General de Regalías (el 05 del 2011) y, en menor porcentaje, al Sistema General de Regalías actual, que busca disminuir los índices de pobreza, aumentar la competitividad del país e impulsar el crecimiento regional.

Por su parte, Drummond señaló que las liquidaciones definitivas de las regalías del contrato La Loma se hacen anualmente y se basan en el tonelaje realmente exportado, los índices definitivos (que se publican entre febrero y marzo), y la tarifa cobrada y pagada a Fenoco. “La Agencia Nacional de Minería envió la factura correspondiente a la liquidación definitiva de los años 2010, 2011 y 2012 el viernes 22 de marzo del 2013. Esta factura será cancelada el miércoles 3 de abril, tal y como lo solicitó la Agencia”, aseguró la minera. La Agencia Nacional de Minería también reveló que estudia otros casos similares, en los cuales se recaudan recursos de regalías que han tenido interpretaciones técnicas divergentes.