Duda de inversionistas por acción de Petrominerales

Quienes compraron a 50.000 pesos el título de la petrolera no saben si vender a 21.000 o votar en contra de la venta. Analistas recomiendan lo primero.

POR:
octubre 04 de 2013 - 02:54 a.m.
2013-10-04

Desde que se anunció la venta de Petrominerales a Pacific Rubiales, a 11 dólares la acción, salieron a relucir quienes ganaron con ese precio, pues este título alcanzó a estar a la mitad de ese valor.

Sin embargo, entre los años 2010 y 2012 hubo gente que compró al doble de ese valor.

Durante la última semana, no pocos de estos inversionistas han manifestado su preocupación por el hecho de esperar tantos años a que la acción subiera y tener que venderla perdiendo plata.

A varias comisionistas han llegado mensajes de inversionistas que se preguntan si a final de año, cuando se realice la Asamblea de accionistaS de Petrominerales, deben votar a favor o en contra de la venta.

Según Juan David Ballén, de la comisionista Alianza Valores, si bien es cierto que un gran porcentaje de los inversionistas locales de Petrominerales compró a un precio más alto de lo que ofreció Pacific Rubiales, no se sabe qué porcentaje es ese.

“No creemos que sea una gran cantidad de clientes. En cierta medida, ellos tendrían, así no quisieran, que atenerse a la decisión que tome el resto de accionistas.

No les interesaría vender a ese precio, pero no tienen opción. Se metieron en una inversión riesgosa”, expresó.

Para Orlando Santiago, de la firma de asesoría Fénix Valor, si bien hay un descontento entre los que compraron alto, hay una realidad y es que la acción de Petrominerales no va a subir de los 21.000 o 22.000 que representen en pesos esos 11 dólares que van a pagar por cada título.

Santiago concuerda en que el porcentaje de los accionistas que no querrían vender no es tan alto como para atravesarse en el negocio. Además, explica que hacerlo es una estrategia no muy buena, pues Petrominerales sola no sería capaz de superar la valorización que ganó tras el anuncio de compra.

Siga bajando para encontrar más contenido