Dueño alemán de Makro se recuperó con Mundial

El Mundial de Fútbol de Alemania permitió a la dueño de Supermercado Makro (Metro), número uno en alemanía en la distribución de alimentos, recuperarse levemente en su mercado doméstico y realizar su mejor trimestre de los últimos seis años.

POR:
agosto 03 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-03

Metro aumentó así su beneficio neto en cerca de 80 por ciento en el segundo trimestre, llegando a 278,6 millones de euros, frente a 155,3 millones de euros el año precedente. El beneficio de explotación (Ebit) llegó a 321,6 millones de euros, registrando un aumento de 24 por ciento (anualizado) que sobrepasó las previsiones de los analistas (301 millones de euros, según un promedio establecido por AFX News). El beneficio neto se ha visto influido por una ganancia excepcional de 143 millones de euros ligada a la cesión por Metro del resto de su participación en la cadena de bricolaje Praktiker en abril. Pero las actividades en Alemania del grupo, durante largo tiempo anquilosadas, revirtieron la tendencia por primera vez en varios trimestres, lo que desembocó en un aumento de la cifra de negocios en 2 por ciento. La cadena de supermercados Real, involucrada el año pasado en un escándalo por venta de carne en mal estado, registró asimismo una estabilización, mientras que las grandes tiendas Galeria Kaufhof se beneficiaron de los horarios de apertura prolongados de los negocios durante el reciente Mundial de Fútbol en Alemania para aumentar sus ventas. Las ventas de televisores antes del evento beneficiaron a las tiendas de electrónica, como Media Markt y Saturn. Sin embargo, es en el extranjero donde el grupo realiza el 56 por ciento de su volumen de negocio y de donde recibe los impulsos para sus resultados, gracias a una presencia en regiones de fuerte crecimiento (Europa central y oriental, y China) y a la apertura de tiendas. Para el conjunto del año, Metro espera un volumen de negocios en alza de entre 4 por ciento y 6 por ciento y un avance de su beneficio por acción de entre 5 por ciento y 7 por ciento. Esta previsión no incluye la ganancia realizada por la cesión de Praktiker, ni el coste ligado a la adquisición de los supermercados Geant Casino en Polonia y de los hipermercados alemanes de Wal-Mart, dos operaciones anunciadas. Bajo sus marcas comerciales de Metro y Makro, la compañía opera en 26 países y asegura contar con más de 20 millones de clientes, ofreciendo un repertorio de más de 50.000 referencias de productos distintos. La estrategia de Makro consiste en puntos de venta en las ciudades intermedias. AFP

Siga bajando para encontrar más contenido