Dueños de cadena de almacenes Mercacentro de Ibagué son escuchados en indagatoria de la Fiscalía

La Fiscal 34 de Unidad de Lavado de Activos escucha en indagatoria en Ibagué a los hermanos Carlos y Jaime Alvarado Parra, en una investigación que se les sigue por presunto testaferrato con las Farc.

POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

Gerardo, otro hermano de los anteriores, tiene orden de captura pero no fue ejecutoriada pues es sometido a una cirugía de corazón en Bogotá.

Los tres hermanos, dueños de siete almacenes Mercacentro en Ibagué y Espinal y de estaciones de gas y gasolina, fueron capturados el martes luego que desmovilizados de las Farc le contaran a la Fiscalía de los presuntos nexos que ellos podrían tener con esa organización. Junto a ellos también fue detenido el empresario del transporte, Benigno Ortiz y su hijo Benigno.

La cadena de supermercados genera cerca de 4.000 empleos en Ibagué, lo que ha puesto a temblar a la economía local.

Con documentos y testimonios los hermanos Alvarado, que a través de los almacenes Mercacentro generan en Ibagué unos 1.500 empleos directos, le explican al organismo investigador que el origen de sus bienes es lícito y que en ningún momento han sido testaferros de la guerrilla.

Se espera que las indagatorias culminen hoy y que dentro de diez días la Fiscalía les defina la situación jurídica.

De ser favorable, los hermanos Vallejo Parra volverán a la libertad. Si la decisión es contraria la Fiscalía podría darles la casa por cárcel, o detención preventiva en una cárcel de la ciudad.

Wilson Vallejo, abogado de la familia Alvarado, señala que los hermanos Carlos, Jaime y Germán son personas de bien "Se trata de gente trabajadora, honesta, que ha hecho su fortuna de una manera transparente, ellos inclusive generan empleo y adelantan en Ibagué obras sociales de gran trascendencia con las familias pobres", asegura el abogado. Agrega que los Alvarado no tienen nada que esconder.

"La Fiscalía ha tenido acceso a todos los bienes, han revisado los almacenes, y tienen en sus manos la documentación que soporta las propiedades adquiridas por esta familia en más de 40 años de trabajo honesto", señala.

Siga bajando para encontrar más contenido