Duff & Phelps de Colombia dio buena calificación a Bogotá pero se declara "muy atenta" sobre la Capital

El comité técnico de esa calificadora de riesgos se reunió para otorgar el grado Triple A a una emisión y colocación de bonos y a la capacidad de pago de la ciudad.

POR:
julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

Sin embargo, Duff & Phelps de Colombia dijo que está "muy atenta" a la evolución e implementación de las nuevas estrategias fiscales del Distrito Capital, ya que considera que para su adecuado cumplimiento la Administración debe realizar esfuerzos importantes.

El grado Triple A indica que las obligaciones emitidas cuentan con la más alta calidad crediticia y los factores de riesgo son prácticamente inexistentes.

La calificadora "saluda" que la Secretaría de Hacienda Distrital anunciara una estrategia financiera ambiciosa, con la cual pretende, al año 2012, recaudar unos 20,7 billones de pesos en ingresos tributarios.

La estrategia incluye continuar con el fortalecimiento de la cultura tributaria,  la simplificación de impuestos, mayor control de la evasión y morosidad, nuevos esquemas de financiación y fortalecimiento de los ingresos.

Entre los nuevos esquemas de financiación están ampliar la base de contribuyentes, la recuperación de cartera de los grandes contribuyentes, establecer el cobro del alumbrado público, la actualización catastral por etapas, el aumento de las tarifas de los actuales impuestos y la eliminación gradual de algunas exenciones tributarias.

"La política financiera del Distrito ha sido responsable en cuanto al nivel de endeudamiento y manejo fiscal, sin embargo es importante destacar que durante los dos últimos años el nivel de endeudamiento ha venido incrementando", agrega la calificadora.

Es así como el saldo de la deuda pasó de 1,88 billones de pesos en el 2004 a 2,28 billones a marzo de 2008. Sin embargo, los indicadores de endeudamiento no mostraron un deterioro relevante y siguen ubicándose en los niveles adecuados según la calificación asignada.

Siga bajando para encontrar más contenido