Dúo asiático operará puerto de Aguadulce

La inversión de Ictsi y PSA International podría superar los 400 millones de dólares.

La primera fase de Aguadulce podría empezar a funcionar en el 2014.

Felipe Caicedo

La primera fase de Aguadulce podría empezar a funcionar en el 2014.

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septiembre 20 de 2013 - 04:00 a.m.
2013-09-20

La compañía filipina International Container Terminal Services (Ictsi) consiguió un aliado para construir y operar el puerto de Aguadulce, en Buenaventura. Este podría empezar a funcionar, en su primera fase, en el 2014.

Se trata de PSA International, de Singapur. Esta firma también será su socia para construir el terminal de contenedores y las instalaciones auxiliares de la misma.

Las dos compañías operan terminales en distintos continentes.

El acuerdo que se suscribió implica una inversión de PSA International en la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPI), subsidiaria indirecta de Ictsi, que obtuvo la concesión por 30 años de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Bajo los términos del acuerdo, Kinston Enterprises Corporation y Future Water permitirán que PSA Colombia Pacific Pte., subsidiaria de PSA International, adquiera el 45,6 por ciento de la SPI.

Una vez se concreten los movimientos accionarios, Ictsi y PSA , a través de filiales, serán propietarias conjuntamente del 91,28 por ciento del capital social emitido y en circulación de la SPI.

YA VAN US$70 MILLONES

Aunque se han manejado varias cifras, este proyecto podría valer cerca de 400 millones de dólares. Para el nuevo punto de enlace del comercio exterior, ya se han invertido por lo menos 70 millones de dólares en las primeras fases de compra y adecuación de terrenos, reubicación de viviendas y construcción de la vía que agilizará los tiempos de operación.

Lo anterior evitará que los camiones tengan que entrar a la ciudad (isla Cascajal) a descargar y cargar las respectivas mercancías.

El puerto de Aguadulce prevé una primera fase de 570 metros de muelle de contenedores, para una capacidad de operación de 400.000 contenedores al año.

En su fase final, el muelle tendrá una extensión total de 900 metros, con capacidad para atender cerca de 1,2 millones de contenedores al año.

A través del puerto de Aguadulce también pasarán graneles (granos y harinas) y carbón. En la primera etapa se prevé la movilización de 1 millón de toneladas anuales de estos productos.

Rolloz@portafolio.co

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