Duplicar velocidad de Internet incrementa el PIB 0,3%

Esto según un estudio realizado por Ericsson, la consultora Arthur D. Little y La Universidad de Tecnología de Chalmers en 33 países miembros de la Ocde.

Archivo Portafolio.co

Café Internet

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 29 de 2011 - 09:27 p.m.
2011-09-29

El estudio cuantifica el impacto económico de la velocidad de banda ancha y muestra que duplicarla incrementa el PIB de una nación en 0,3 por ciento. En el caso de Colombia, un aumento del 0,3 por ciento del PIB representaría alrededor de 1,7 billones de pesos.

Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que la velocidad promedio de la banda ancha en el país es de 183 Kbps (kilobit por segundo), mientras que el de Corea del Sur es de 2.200 Kbps, según el estudio Mundial de la Velocidad de Internet, realizado por Pando Networks la semana pasada.
Así las cosas, en Colombia se podría incluso quintuplicar el porcentaje del PIB en los próximos años, incrementándolo en casi el 1 por ciento si proyectos como la Red Nacional de Fibra Óptica ( que busca conectar a más de 700 municipios) y la implementación de servicios 4G  (Internet móvil de alta velocidad) se llevan a cabo como está previsto.
Tanto la velocidad de la banda ancha como su disponibilidad son impulsores importantes en una economía.

El año pasado Ericsson y Arthur D. Little concluyeron que por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha, el PIB de una nación se incrementa el 1 por ciento.
Según el estudio, el crecimiento estimulado por la velocidad de la banda ancha se debe a una combinación de efectos directos, indirectos e inducidos. El efecto inducido, que incluye la creación de nuevos servicios y negocios, es la dimensión más sostenible y podría representar hasta un tercio del crecimiento del PIB mencionado.
"La banda ancha tiene el poder de estimular el crecimiento económico mediante la generación de eficiencia para la sociedad, negocios y consumidores", dice Johan Wibergh, Responsable de la Unidad de Redes de Ericsson.
También "abre las posibilidades para más servicios avanzados en línea, servicios públicos más inteligentes, teletrabajo y telepresencia.

En el cuidado de la salud, por ejemplo, se espera que las aplicaciones móviles serán utilizadas por 500 millones de personas", comentó.
Ericcson prevé un aumento de la estimación actual de alrededor de mil millones de personas con acceso de banda ancha, a 5 mil millones en el 2016, la mayoría de los cuales tendrán Internet móvil. 

Siga bajando para encontrar más contenido