‘Lo duro del déficit fiscal vendrá en 2016’

Expertos señalaron durante el Foro Portafolio que el próximo año la situación será más difícil que en el 2015.

El minhacienda, Mauricio Cárdenas (centro), junto al investigador Mauricio Reina (der.) y el director de Portafolio, Ricardo Ávi

Archivo particular

El minhacienda, Mauricio Cárdenas (centro), junto al investigador Mauricio Reina (der.) y el director de Portafolio, Ricardo Ávi

Finanzas
POR:
septiembre 29 de 2015 - 08:08 p.m.
2015-09-29

Pese a que en el 2015 la economía colombiana ya comenzó a sentir en forma el apretón derivado de la caída de los precios del petróleo, los expertos advierten que en el 2016 las cosas serán más complicadas ya que buena parte del desplome del crudo se verá reflejado con más fuerza en los balances de la Nación.

Durante el Foro Perspectivas Económicas (organizado por Portafolio), el economista y exministro Guillermo Perry Rubio, dijo que la economía sentirá el próximo año con más fortaleza el hueco que la caída de los precios del petróleo ha venido generando en las finanzas de la Nación. “El año más difícil será el 2016. Por ejemplo, los dividendos de Ecopetrol se bajarán”.

Asimismo, durante la discusión, el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, sostuvo que la economía colombiana crecerá un 3 por ciento en el 2015 y que en el 2016 lo haría en la misma proporción.

Sin embargo, explicó que si se resuelven problemas como la financiación de las carreteras, el descuadre fiscal y el déficit en las cuentas externas del país, en el 2017 el PIB podría superar la barrera del 4 por ciento.

Entretanto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, manifestó durante el Foro que después del choque petrolero la economía nacional creció 2,9 por ciento, y explicó que la reciente alza de 25 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco de la República debe traducirse como una acción que busca generar confianza y estabilidad macroeconómica.

Además de las previsiones de crecimiento, Reina señaló que la confianza del consumidor (que es uno de los termómetros de la economía), ha venido en descenso desde febrero del 2015.

“Si el consumo falla, cae el PIB ya que este representa dos terceras partes del gasto de la economía”, agregó Reina quien señaló que urge arreglar el déficit corriente para que de este modo no se agrande el hueco fiscal.

Otro de los mensajes que dejaron los expertos durante la discusión es que urge una reforma tributaria estructural. De no hacerse, advierte Fedesarrollo, al 2020 la Nación tendría un faltante fiscal de 3,3 por ciento del PIB.

LA CONSTRUCCIÓN, LA FÓRMULA ANTICÍCLICA

El Gobierno y los expertos aspiran a que la ejecución de obras civiles y de edificaciones se convierta durante los próximos años en una fórmula anticíclica que compense la desaceleración que ha venido presentando el país.

El ministro de Hacienda y Crédito Público aseguró que lo que se verá en los próximos años será un sector constructor mucho más dinámico.

Entretanto, Reina, aseguró que desde mediados del 2013 la construcción de vivienda y de infraestructura pública ha funcionado como una política anticíclica que ha ayudado a compensar la economía nacional.

Sin embargo, Reina manifestó a Cárdenas que no deja de ser preocupante que la tercera ola de las concesiones viales 4G (que costaría $10 billones e intervendrá 1.882 kilómetros en 8 proyectos) se quede desfinanciada.

Frente a esta situación, que llevará a licitar apenas dos proyectos de ese bloque, Cárdenas manifestó que los proyectos bajo Asociación Público Privada (APP) de iniciativa particular ayudarán a compensar la economía dando más participación al sector privado.

‘LAS BONANZAS NO SON BENDICIONES’

El codirector del Emisor, Carlos Gustavo Cano, durante el Foro manifestó que las bonanzas que viva el país no deben ser interpretadas como bendiciones, y alertó sobre la postración que atraviesan las exportaciones.

Asimismo, advirtió que la inflación está desviada. “Esto empieza a preocuparnos porque el costo de vida ya lleva siete meses seguidos por encima del rango meta del Emisor”