Duro golpe a contrabando de gasolina y mercancías en el país

Las operaciones se llevaron a cabo en cuatro departamentos. El valor de la mercancía decomisada supera los 20.000 millones de pesos. En Bogotá, la Dian retuvo más de un millón de dólares.

La Policía Aduanera realizó operativos en centros comerciales de la ciudad e incautó abundante mercancía de contrabando.

Archivo

La Policía Aduanera realizó operativos en centros comerciales de la ciudad e incautó abundante mercancía de contrabando.

Finanzas
POR:
julio 30 de 2015 - 09:05 p.m.
2015-07-30

El primer golpe se registró en Barranquilla, donde se aprehendieron siete contenedores, seis de ellos en uno de los puertos en cuyo interior había 100 mil artículos de mercancías varias, en algunos casos con falsedad marcaria.

El otro contenedor fue interceptado en la vía de La Cordialidad y contenía chocolatería importada sin registro del INVIMA. La Fiscalía General de la Nación inició la búsqueda de los dueños de la mercancía, cuyas empresas al parecer son ficticias y reportan datos de localización falsos.

En otras tres acciones en esta ciudad, fueron interceptados 4 camiones cargados con 15.264 litros de whisky y 319.800 cajetillas de cigarrillos.

En esa operación fueron capturadas cuatro personas. Y en un bus eran transportados 20 mil cajetillas más de cigarrillos, 4.500 botellas de licor, 1.000 kilos de azúcar, 1.500 estampillas, seguros y sellos de reenvase de botellas.

Los vehículos quedaron a disposición de la Dian.

También fueron aprehendidos 2.980 pares de calzado, 312 bolsos escolares, 5.000 relojes y 7.150 confecciones.

El valor total de las mercancías aprehendidas en Barranquilla supera los 20 mil millones de pesos.

En Bogotá se realizó un operativo en seis bodegas ubicadas en dos edificios de la localidad de La Candelaria, donde fue hallada mercancía de contrabando tipo confecciones y calzado de marcas reconocidas, por un valor que supera los 1.500 millones de pesos.

Por último, en operativos adelantados en las últimas 24 horas en los departamentos de Cesar y La Guajira, fueron inmovilizados 12 vehículos por contrabando de hidrocarburos, que transportaban 12 mil galones de gasolina, dejando 11 personas capturadas. 

DIAN RETIENE MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES EN DIVISAS

Gracias a la información suministrada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), funcionarios de Dian, lograron la retención de 1’080.297 dólares, equivalentes a 3.024’831.600 millones de pesos, en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.
El hallazgo se produjo luego de las labores de verificación y control a cinco pasajeros procedentes de Santo Domingo, pertenecientes a un mismo grupo familiar, quienes pretendieron ingresar estas divisas en maletas de doble fondo, repartidas en sumas aproximadamente iguales.